Villanueva de los Infantes descubre una placa en el Paseo de la Igualdad

Los actos con motivo del Día de las Mujeres se han centrado en el proyecto ‘Palabras de Mujer’ y en la presentación del libro de Guadalupe Pacheco

La Casa de Rueda ha acogido el acto de celebración del 8 de marzo, un evento organizado por la Concejalía de Igualdad que coordina Ana Belén Rodríguez Gallego, a través del Centro de la Mujer, que busca honrar, reconocer y reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género.

 

La apertura del acto con motivo del 8 de marzo ha corrido a cargo de la Alcaldesa, Carmen María Montalbán; la Psicóloga del Centro de la Mujer, Encarnación Jiménez Izquierdo y el Concejal de Cultura y Turismo, Francisco Javier Peinado. La Alcaldesa ha leído las palabras de la Concejala de Igualdad, Ana Belén Rodríguez, que no ha asistido por motivos personales. En su intervención ha reafirmado “el compromiso de trabajar para crear un entorno donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades y de derechos… donde cada individuo pueda alcanzar su máximo potenciar sin importar su género”. Ha destacado la labor de orientación, asesoramiento y apoyo emocional desempeñada por las profesionales del Centro de la Mujer.

 

Durante la velada ha tenido lugar la presentación del proyecto ‘Palabras de Mujer’, una idea del Consejo de la Mujer de Villanueva de los Infantes en la que se ha querido dar visibilidad a las mujeres con talento literario de Villanueva de los Infantes en el Día Internacional de las Mujeres.

 

Beatriz Fernández de Sevilla, Conchi Villa Bustos, Cristina Pérez Escribano, Guadalupe Pacheco Fernández, Mari Ángeles Jiménez García, Mari Ángeles Santos Martínez, Noemí Hurtado Fernández, Paquita Sánchez Remiro, Presentación Pérez González, Rosa María Molina Martínez, Saray Ferrer Gigante, Lola Romero Castellanos, Arantxa Muñoz Moreno, Maribel Riaza Chaparro, Eloísa Pardo Castro y Pepa Serrano Valverde son ejemplo de mujeres ilusionadas, motivadas y apasionadas por la lectura y la escritura, ofreciendo la mirada de mujer a través de sus escritos.  A lo largo de la carretera de Almedina, hasta la Cruz del Siglo, se han colocado 12 paneles con sus textos, en lo que desde hoy se ha denominado ‘Paseo de la Igualdad’.

 

Tras dar a conocer el proyecto ‘Palabras de Mujer’ al público en general, Guadalupe Fernández Pacheco presentaba su último libro: ‘No existe el olvido’. A sus 91 años, esta poeta infanteña sigue deleitando al público con sus versos. 

 

Durante la tarde se han degustado dulces y postres elaborados por distintas mujeres a título personal, además de por la Asociación de Mujeres de Villanueva de los Infantes y AFAMMER, que cada año colaboran con el Centro de la Mujer en esta actividad.

 

 

 

Lectura de manifiestos

 

Por la mañana, la Plaza Mayor era testigo de la lectura de manifiestos con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Asociaciones, centros educativos y sociedad civil de Villanueva de los Infantes han querido poner su granito de arena en favor de la igualdad.