Cultura

Biblioteca

La Biblioteca Pública Municipal “Quevedo” es un servicio municipal del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, es un Centro que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información. Está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha.

 

Accede al Catálogo informatizado a través de la Red de Bibliotecas Públicas (Catálogo Colectivo) pinchando aquí.

 

Ofrece los siguientes servicios:
– Consulta en sala.
– Préstamo a domicilio.
– Préstamo Interbibliotecario.
– Acceso a Internet.
– Información bibliográfica y referencia.
– Actividades de Animación a la Lectura y extensión cultural.

 

Consulta en sala
Este servicio pone a disposición de los usuarios para su lectura en sala una colección de publicaciones periódicas diversas: Diarios nacionales, comarcales y locales.


En la sala de lectura se puede consultar la amplia colección de obras de referencia y los materiales de la biblioteca.


Para hacer uso de este servicio no será necesaria la presentación del carnet de lector.

 

Préstamo a domicilio y normativa de préstamo
Están incluidos en este servicio todos los materiales de la biblioteca, a excepción de las obras de consulta generales, manuscritos, ediciones antiguas, materiales pertenecientes al fondo local y aquellas otras obras que por su elevado uso o su gran formato sólo están disponibles para su consulta en sala.
Previa entrega del carnet de la Biblioteca, se podrá sacar en préstamo un determinado nº de materiales.

 

Carné de usuario:
http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/informacion-general/carne-de-usuario

Consulta de la normativa de préstamos de la Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha:


http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/informacion-general/normas-de-prestamo

 

Préstamo de libros electrónicos (eBiblio):
http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/informacion-general/servicio-ebiblio

 

Préstamo Interbibliotecario
El usuario podrá disponer de obras pertenecientes a otras bibliotecas, que serán solicitadas en préstamo interbibliotecario. En el caso de documentos recibidos en préstamo interbibliotecario, el usuario podrá disponer de ellos en la Biblioteca durante un período de un mes, renovable o no en función de la normativa impuesta por la biblioteca prestataria, pero no podrá retirar estos documentos en préstamo a domicilio.

 

Información bibliográfica y de referencia
El personal bibliotecario estará siempre a disposición del usuario para orientarle en el uso y acceso a las instalaciones y colección de la Biblioteca, del mismo modo los asistirá y asesorará en sus búsquedas de información, siempre que ellos lo demanden.

 

Acceso a Internet
Este servicio permite a los usuarios el acceso gratuito a Internet y a la de red Wi-Fi abierta para todos aquellos usuarios que traigan su portátil, tablet o dispositivo móvil.


El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y a hacer un uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la Biblioteca Pública, que excluyen el acceso a páginas web con contenidos pornográficos o que puedan herir la sensibilidad de otros, especialmente de menores.

 


El usuario que incumpla esta normativa quedará definitivamente excluido de este servicio, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo que pudieran derivarse de sus actos.

 


La Biblioteca Pública no es responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de la red Wi-fi de la Biblioteca.

 

 

Actividades de animación a la lectura
Cada año la Biblioteca desarrolla un programa de actividades de animación a la lectura y extensión cultural dirigidas a dinamizar su colección y crear hábitos lectores en sus usuarios, en especial en los más pequeños.

 


Entre tales actividades los usuarios cuentan con diversos certámenes, talleres de cuentos y de animación a la lectura, Talleres de Teatro, clubs de lectura, visitas de escolares, así como otras actividades puntuales, como encuentros con autor, cuentacuentos, conferencias, encuentros Literarios, Jornadas Quevedianas y Cervantinas, recitales poético, etc.

 

Dirección
C/ Pérez Ballesteros, 1
13320 Villanueva de los Infantes
Ciudad Real
Teléfono: 926 36 07 94
Email: biblioteca@infantes.org

 

 

Horario

Horario de invierno: del 1 de octubre al 14 de junio
LUNES-JUEVES 10:00-13:00 17:00-19:30
VIERNES 10:00-13:00 17:00-19:00

 

De 16,00 a 17,15 Talleres de Animación a la Lectura (lunes, martes, miércoles y viernes)
De 16,30 a 17,30 Club de Lectura Adultos (jueves)

 

Horario de Verano: del 15 de junio al 30 de septiembre
LUNES-JUEVES 10:00-13:00 17:00-20:30
VIERNES 10:00-13:00 17:00-20:00

 

Breve historia del edificio:

La Biblioteca Pública Municipal «Quevedo» se encuentra ubicada en La Alhóndiga en la C/ Pérez Ballestero, 1. Un edificio que el Cabildo hizo construir a finales del s. XVI como Pósito para centralizar y facilitar el abastecimiento a la población a través de uno de sus principales alimentos, el trigo. Como precedente en el mundo musulmán, las Alhóndigas se convirtieron en equipamientos complementarios a los pósitos en tareas y funciones a desempeñar. En 1719 es destinado a cárcel del partido de Infantes hasta 1983. Fue remodelado para una nueva función como casa de Cultura en 1989. En ella se encuentra ubicada en la planta baja el salón de actos, un patio para exposiciones y encuentros literarios. En la primera planta la Biblioteca y el Archivo histórico municipal.

 

Fondos:

Contiene las siguientes Secciones:

Sección General de Adultos.
Sección Infantil-Juvenil.
Sección Castilla La Mancha.
Sección del Siglo de Oro: formado por manuscritos y publicaciones del s. XVII, XVIII, XIX y XX. Entre los que destacan los de tema cervantino y quevedesco y de Jiménez Patón.
Mediateca Adultos.
Mediateca Infantil.
Otros materiales: carteles, folletos, postales, fotografías de Villanueva de los Infantes (conservados en cajas).

 

Los fondos bibliográficos se encuentran distribuidos en la Sala de Lectura, Depósito y Archivo.

 

Los Manuscritos y Libros valiosos se encuentran custodiados en una vitrina y armario de no acceso al Público.