Educación

Escuela Municipal de Música

Con la aplicación y desarrollo de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, la formación musical se ha introducido totalmente en las enseñanzas de régimen general, a la vez que se reconoce a las escuelas de música como centros educativos para la enseñanza no reglada de la música.

 

La Escuela Municipal de Música “Campo de Montiel” de Villanueva de los Infantes es un centro educativo abierto a toda la población, que busca promover una oferta suficientemente atractiva como para responder a las diferentes inquietudes de la ciudadanía, basándose en una formación de calidad, adecuada a las necesidades que plantea la sociedad actual, permeable en su entorno social y cultural, capaz de desarrollarse como proyecto sostenible económica y culturalmente, y con la voluntad de ser un centro de dinamización y referencia de la educación y cultura de Villanueva de los Infantes y todo el Campo de Montiel.

 


La escuela de música tiene la finalidad de crear y consolidar la afición musical y de convertir a la ciudadanía en protagonista de una actividad, la musical, en la que tradicionalmente sólo se le ha otorgado la condición de receptora de las propuestas de los profesionales.

 

Es por esto que la figura del aficionado o amateur es fundamental a la hora de entender la función de la escuela de música en la sociedad y concretamente en Villanueva de los Infantes y la comarca del Campo de Montiel. Pero, ¿qué entendemos por aficionado? Un aficionado es el que puede tocar un instrumento o cantar, conoce las herramientas técnicas básicas para producir un sonido organizado y, si hace falta, leer música suficientemente para poder tocar su instrumento o cantar. El aficionado practica regularmente con el objetivo de desarrollar las habilidades que necesita, toca en un ensemble (banda, grupo de pop, coros y danzas, rondallas, etc.) o canta en un coro y sabe, de ese modo, escuchar y compartir dificultad, sentido y placer con el resto de componentes del grupo.

 

Con vistas a estas necesidades, este proyecto tiene como imperativo organizar su oferta distinguiendo las habilidades, las destrezas y los intereses de sus usuarios ofreciendo todo lo que el alumno necesita pero sin exigir una dedicación que pueda desmotivar a la gran mayoría del alumnado.

 

Además la escuela de música no puede olvidar a los alumnos que en sus comienzos descubran su vocación profesional o muestren habilidades suficientes para desarrollarlas. Para estos alumnos la escuela proporcionará la orientación y preparación adecuada para poder acceder a las enseñanzas profesionales.

 

La Escuela de Música “Campo de Montiel” ofrece las siguientes especialidades para cualquier alumno desde los 4 años y sin límite de edad:

 

Música y movimiento (de 4 a 7 años), folclore, violín, piano, guitarra, guitarra eléctrica, guitarra flamenca, batería, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba y percusión.