Villanueva de los Infantes acoge las XX Jornadas Nacionales de Folclore
En el marco de la Feria del Pimiento, la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago ha organizado un año más las Jornadas Nacionales de Folclore que este año celebran su vigésimo aniversario. Por ese motivo, durante estos días se puede visitar en la Casa de Cultura – Alhóndiga una exposición de fotografías y carteles sobre la trayectoria de la asociación.
El pasado viernes se celebraba la muestra comarcal en la que participaron los diferentes cuerpos de baile de la Asociación Cruz de Santiago. En la jornada del sábado se celebraba la Muestra Nacional de Folclore en la que han participado como grupos invitados la Asociación Cultural Coros y Danzas «Barrio Tinajero» de Villarrobledo (Albacete), el Grupo de Danses «La Senyera» de Valencia y el grupo de Danzas de Villalbilla de Burgos.
Cada una de las formaciones deleitó al público con el folclore típico de su zona, en un festival muy colorido y rico, por la variedad de indumentaria, músicas y bailes de puntos distantes de la geografía española, como Villarrobledo, Valencia o Burgos. Toda esta vistosidad se realza más si cabe por el impresionante telón de fondo de la iglesia de San Andrés. Los últimos en actuar fueron la Agrupación Cruz de Santiago, con su rondalla y sus cuerpos de baile, que interpretaron algunas de las piezas típicas de su repertorio como Malagueña de La Puebla, Jota de Alcubillas, Jota de Villarta, Seguidillas corridas de Madridejos y Jota de Torija.
Desde la Asociación Cruz de Santiago destacan que “ha sido un fin de semana cargado de compañerismo y donde la simpatía entre los grupos ha permitido disfrutar de la música y el patrimonio, llevándose cada grupo un trocito de Infantes para sus lugares de origen”.
Las Jornadas Nacionales de Folclore organizadas por la Asociación Cruz de Santiago con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes se clausuran hoy con la actuación del grupo de música Folk ‘Andaraje’ de Jaén.