Villanueva de los Infantes acoge las XIX Jornadas Nacionales de Folclore

En el marco de la Feria del Pimiento, la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago ha organizado un año más las Jornadas Nacionales de Folclore. Este año, en la muestra comarcal, celebrada el pasado viernes en la Plaza Mayor, participaron junto a la agrupación anfitriona, el grupo Folclórico “El Bombo”, de Tomelloso (Ciudad Real), una formación que lleva poco tiempo pero que cuenta con miembros con gran experiencia e ilusión porque esta andadura sea lo más larga posible. Previamente a la celebración de la Muestra Comarcal tenía lugar el desfile de autoridades y grupos folclóricos.

 

El sábado fue el turno de la Muestra Nacional de Folclore, que por inclemencias meteorológicas tuvo que celebrarse en el Auditorio Municipal de La Encarnación. Conducida por Mercedes Gutiérrez y Ana Isabel Romero, en la muestra participaron como grupo invitados el Grupo Folklórico “Raíces Urdeñas” de Urda (Toledo) y el Grupo Folklórico “Villa de Madrid”, procedente de la capital de España. Cada una de las formaciones deleitó al público con el folclore típico de su zona, luciendo vistosos trajes y difundiendo los bailes y cantes tradicionales. Los últimos en actuar fueron la Agrupación Cruz de Santiago, con su rondalla y sus cuerpos de baile, que desde sus comienzos trabajan con entusiasmo por recuperar las raíces de Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel.

 

Las Jornadas Nacionales de Folclore organizadas por la Asociación Cruz de Santiago con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes se clausuran hoy con la actuación del grupo de música Folk ‘Los Malagatos’, de Málaga.