Villanueva de los Infantes acoge el rodaje del cortometraje ‘Cervantes enamorado’

Una versión corta de la película se presentará en FITUR como vídeo promocional turístico de Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes se ha convertido durante este fin de semana en un auténtico plató de cine con el rodaje del cortometraje de época ‘Cervantes enamorado’. La grabación se ha estado desarrollando en lugares de gran importancia histórica como la Plaza Mayor, la Alhóndiga, la Casa de los Estudios y la Celda donde falleció Francisco de Quevedo, además de una buena muestra de los patios, cuevas y casas solariegas tan representativas de la arquitectura infanteña. Unos espacios que sus propietarios han cedido amablemente para convertirlos en inmejorable escenografía que refleja el esplendor que los caracterizó durante el Siglo de Oro.

 

El cortometraje es una iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio que coordina Francisco Javier Peinado, y su objetivo no es solo la promoción de los atractivos turísticos de la localidad, sino también la divulgación de su legado histórico y artístico como punto de referencia cultural desde la época cervantina. “Es una historia de ficción que parodia la película ‘Shakespeare in love’ con la vida y obra de Cervantes. No solo homenajea al autor del Quijote, sino también a Infantes como ese Lugar de La Mancha del que no quería acordarse”, explica el director de la película, el joven infanteño Francisco José Pacheco, quien además ha sido el encargado de escribir el guion. El rodaje de ‘Cervantes enamorado’ ha tenido lugar precisamente cuando se cumplen 20 años del estudio universitario que determinó que Villanueva de los Infantes es el Lugar de La Mancha en el que Cervantes situó el punto de partida de las aventuras de Don Quijote.

 

Además del «manco de Lepanto», al que da vida Pascual García, toman parte en el cortometraje personajes de ficción, como Aldonza Lorenzo, el Caballero del Verde Gabán y el propio Don Quijote; y también históricos, como Francisco de Quevedo y Lope de Vega, ambos ilustres representantes de la sociedad literaria del Infantes del Siglo de Oro. Francisco Javier Peinado, quien también ha participado en el proyecto como productor y director de arte y vestuario, ha destacado la implicación en el rodaje de buena parte del tejido asociativo local, como Quo? Teatro, Cruz de Santiago, Los Danzantes, Afammer y Turinfa; y también de empresas locales como Tintorería Rumasec, Calambur Experience y Coches de caballos Jesús Campos. En total, casi sesenta colaboradores voluntarios que han logrado una producción de calidad con un equipo completamente infanteño. Una vez finalice su proceso de edición y montaje, ‘Cervantes enamorado’ tendrá su estreno mundial en Villanueva de los Infantes, y será distribuido en diversos festivales y circuitos de cine. Una versión reducida del cortometraje será presentada en la próxima edición de FITUR, a modo de vídeo turístico promocional de uno de Los Pueblos Más Bonitos de España.

 

Gabinete de Prensa y Comunicación

Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes