Una semana literaria al más alto nivel en Infantes

Del 23 al 30 de julio se celebran en Villanueva de los Infantes las XXIII JORNADAS LITERARIAS. NUEVOS CAUCES DE LA LITERATURA Y EL ARTE, que organiza la Asociación Cultural “Luciérnaga”. 


El primer día, la escritora, crítica literaria y traductora Mercedes Monmany (Barcelona,1957), nos dará a conocer su última obra: Sin tiempo para el adiós. Exiliados y emigrados de la literatura del s.XX. Mercedes Monmany, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones, entre los que destacan: La Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia, Medalla de Oro al Mérito de Serbia, etc. Su obra más importante es “Por las fronteras de Europa, un viaje por la narrativa europea de los siglos XX y XXI”.


Completan, a modo de trilogía, las obras Ya sabes que volveré (dedicado a tres grandes escritoras muertas en Auschwitz) y Sin tiempo para el adiós. 

En la segunda jornada, el día 24, el compositor y Licenciado en Comunicación Audiovisual, Jorge Magaz, nos presentará al escritor y profesor de Historia Antigua, Enrique Gavilán Domínguez. Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, es miembro del grupo interdisciplinar de la Universidad de Valencia para la investigación sobre el teatro griego y sus continuaciones, entre 2001 y 2019. Ha escrito las obras Escúchame con atención. Liturgia del relato en Wagner, Otra historia del tiempo, la música y la redención del pasado, Entre la historia y el mito: el tiempo en Wagner, La maldición romántica: El Holandés Errante. Entre sus últimas publicaciones encontramos Nietzsche como símbolo: Thomas Mann y la Tragedia alemana, y Contra el olvido. La aventura del héroe


Julio César Abad Vidal nos conducirá por el complejo universo del “Haiku”, esa forma de expresión poética de origen japonés, en la tarde del día 25. Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, además tiene las licenciaturas de Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental. En 2009 fue becario en la sede de la Japan Foundation, donde desarrolló un estudio sobre la influencia de Yukio Mishima en las artes japonesas. Su conferencia lleva por título “Haiku: poesía y naturaleza. Una introducción”. 


Un día después podemos acercarnos al estructurado mundo del flamenco, conocer los distintos palos, sus fuentes y su relación con la filosofía, gracias a los conocimientos que compartirá con nosotros Ramiro González Coppari. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada, ha publicado diferentes trabajos en ámbitos académicos y periodísticos. La polivalencia de este joven profesor está presente en su actividad cultural y artística, que ha desarrollado sus inquietudes en campos como la música, el teatro, la narrativa o la poesía, musicalizando, escribiendo y representando varias obras. 


El miércoles, 27, intervendrá Jordi Doce (Gijón, 1967), poseedor de una notable obra poética que enlaza con la generación de los poetas de la experiencia. El poeta, ensayista y escritor de aforismos nos hará un recorrido por sus “poemas propios e impropios (1990-2020)”. Entre su obra poética podemos destacar “Nada se pierde. Poemas escogidos, 1990-2015”, No estábamos allí (Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés, 2016), “En la rueda de las apariciones. Poemas, 1990-2019”. Entre sus libros de aforismos y otros escritos: Bestiario del nómada, “Hormigas blancas. Notas, 1992-2003” y Perros en la playa. 


“Recosirar nuestros medios rurales: todo lo que podemos aprender del campo” será la conferencia de María Sánchez (Córdoba, 1989) en la tarde-noche del 28 de Julio. La veterinaria, narradora y poeta reivindica el papel de la mujer en el medio rural… “no hay narradoras del mundo rural porque las niñas dejaban la escuela para ayudar en el campo mientras sus hermanos seguían estudiando”. Sus poemas han sido publicados en antologías como Apuestas. En su primer libro, Cuaderno de campo, utilizó sus historias familiares para componer el poemario, y en su Tierra de Mujeres aborda el trabajo de la mujer en el medio rural, la necesidad de un futuro sostenible y el mimo hacia un lenguaje relegado. 


La última conferencia será impartida el día 29 por el profesor José Luís Muñoz de Baena (1959), doctor en Derecho por la U. de Alcalá, doctor en Filosofía por la U. de Valladolid y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Profesor de Filosofía del Derecho en la UNED, es autor y coautor de una treintena de trabajos: “El ocaso de la política”, “La abstracción del mundo. Sobre el mal autoinmune de la juridicidad moderna”. El profesor Muñoz de Baena publica asiduamente en el marco del programa de investigación sobre derecho y cine desarrollado en la UNED, cuyo texto más reciente es la monografía “Por qué los canallas duermen en paz. Ética, poder y derechos en la obra de Kurosawa”. Precisamente su conferencia lleva por título Kurosawa ante el poder: el ruido y la furia


El sábado, 30 de julio, a partir de las 21,30 se proyectará el video “¿Pintas o dibujas?. Un paseo por el arte de la mano del cómic”, organizado por AC/E y comisariado por Jorge Diez, con obras de Ana Galván, Keko, F.Solís, Laura Pérez V., María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell, Santi Gracia y Javi Olivares. 


Las jornadas, como cada año, acabarán con la actuación musical de Héctor Tuya (Oviedo, 1979). Desde muy jovencito, comenzó a tocar la guitarra y a formar distintos grupos, curtiéndose en más de una veintena de conciertos. En el 98 se incorpora a Babylon Chat, con los que graba 3 discos. Esta banda colaboró con gente como Leiva, Aurora Beltrán, Loquillo, Burning… Tras la disolución del grupo (2005), vive en Ámsterdam y Vancouver, donde forma parte de la banda local Tomcats. De vuelta a Madrid, en 2008 se gradúa como ingeniero de sonido, montando un estudio de grabación que en 2014 trasladaría a Luanco (Asturias). Ese mismo año se licencia en Filología Inglesa. En 2017 edita “La Caja Negra”, trabajo por el que obtiene el Premio Tino Casal a mejor disco nacional y el Premio Gava a mejor clip en Asturias por el sencillo “Me arrancaré los ojos”, dirigido por Carlos Navarro. 


El cartel anunciador de esta edición ha sido realizado por la artista Patricia Melgarejo. Todos los actos tendrán lugar en el incomparable marco de los claustros del Convento de Santo Domingo, donde vivió sus últimos días D. Francisco de Quevedo. 


Estas Jornadas están organizadas por la Asociación Cultural Luciérnaga en colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde García.