Simposio de las Letras y las Ciencias en homenaje a Miguel Fernández de Sevilla y Vicente Arias, cofundadores de La Universidad Libre de Infantes

El pasado sábado, La Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villanueva”, rindió un sentido homenaje en memoria de Don Miguel Fernández de Sevilla Morales y Don Vicente Arias Díaz, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Orden Literaria “Francisco de Quevedo”.

Tras celebrarse una misa en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, miembros de la Universidad Libre de Infantes y asistentes se trasladaron al patio de la Casa de Cultura “La Alhóndiga” para dar comienzo al acto de homenaje del que fue relator Don Antonio Villarino Marín.

El Rector de la ULI,  Don José Ignacio Ruíz Rodríguez, abrió el evento con una emotiva intervención en la que dirigió unas palabras a los homenajeados a título póstumo. Hizo alusión a la filosofía para ensalzar sus valores de amistad, mencionando las cuatro virtudes como “un sacrificio que nos enseñaron y nos regalaron estos amigos”, expresó.

Tras ello, se realizó una lauda, primero a Don Vicente Arias Díaz, natural del vecino pueblo de Almedina, por parte de Don Crispín Gigante Pérez. Seguidamente, lauda a Don Miguel Fernández de Sevilla Morales, natural de Villanueva de los Infantes, por Don Tomás García Fernández de Sevilla, en la que también participaron con unas palabras las hijas del homenajeado.


Dentro de la programación de este acto se incluyeron también una serie de conferencias que pusieron la nota cultural al mismo. Tres ponencias que versaron sobre “Don Bartolomé Jiménez Patón: de Almedina a Villanueva de las Musas”, a cargo de la Directora de la Biblioteca Municipal de Villanueva de los Infantes y Miembro del Instituto de Estudios Manchegos, Doña Mª Ángeles Jiménez García, “Don Antonio Nebrija: Nebrija, el primer humanista hispánico”, a cargo del periodista Don Francisco Rivero Domínguez, y “Don Santiago Ramón y Cajal: nuestro único Nobel de Ciencias a quién le dolía España” a cargo del Vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Don Francisco López Muñoz.


Concluyendo la parte cultural de la programación, tuvo lugar un recital poético de participación abierta en el que actuó como mantenedor Don Rafael Ruíz Rodríguez, y que contó con la colaboración de la Orden Literaria “Francisco de Quevedo” a través de sus miembros Don Juan José Guardia Polaino, Gran Maestre de la Orden y Doña Eloísa Pardo Castro, poeta y novelista; con cuatro sonetos de Francisco de Quevedo y dos composiciones propias, acompañados musicalmente por Don Francisco López-Romero Cerrato.


Tras unas breves palabras de algunos de los amigos de los homenajeados, la Alcaldesa Carmen María Montalbán Martínez, agradeció a la ULI la organización de este homenaje, destacando la necesidad de reconocer y poner en valor el trabajo altruista de todas aquellas personas que colaboran con el engrandecimiento y desarrollo de Villanueva de los Infantes.