Se entregaron los premios de la XLII edición del Certamen Poético Internacional que organiza la Orden Literaria Francisco de Quevedo
El mantenedor ha sido el Catedrático de Literatura Española Felipe Pedraza
Como es tradición, el Claustro del Convento de Santo Domingo ha acogido una nueva edición del Certamen Poético Internacional ‘Francisco de Quevedo’, que cada año organiza la Orden Literaria homónima en Villanueva de los Infantes, en el marco de la Feria y Fiestas y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura.
Un evento que se celebra con ceremonial, usos y costumbres del siglo XVII y que abría la maestra de ceremonias, Saray Ferrer, para a continuación tomar la palabra el Gran Maestre de la Orden, Juan José Guardia Polaino.
El momento más simpático de la noche tenía lugar cuando el Gran Maestre investía caballero de la Orden a Sergio Morcillo Ferrer, que con tan solo diez meses de edad, se convierte en el miembro más joven de la Orden.
El mantenedor de esta edición ha sido el Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Castilla-La Mancha, Felipe Pedraza, quien durante ocho años estuvo ligado a Villanueva de los Infantes en la organización de unas Jornadas sobre Quevedo. Pedraza habló de la figura irreverente de Quevedo, a través de sus escritos de carácter burlesco y destacó del poeta su condición de escritor doble y contradictorio que se mueve entre la caricatura esperpéntica y la metafísica.
Previamente, la Escribana Mayor de la Orden, Presentación Pérez, procedía a la lectura del acta del jurado, tras la cual tenía lugar a la investidura y entrega de pergaminos a los premiados en cada una de las categorías, así como a la lectura de trabajos. El jurado ha estado compuesto por los miembros de la Orden Literaria: Miguel Blasco Alberite, Eloísa Pardo Castro, Antonio Gómez Rufo, Juan Santos Santos, Juan José Guardia Polaino y Presentación Pérez González.
La primera en subir al escenario fue la poeta María Iglesias Pantaleón, natural de Rivas Vaciamadrid, ganadora del Premio “El Buscón” para menores de treinta años, por su poema ‘La nana de los niños perdidos’.
A continuación subía a recoger su galardón el poeta Francisco Javier Vallín Toyos, natural de Gijón, ganador del Premio Tema Libre, dedicado al poeta Rafael Simarro, por su poema titulado ‘Cantata en primavera’.
El ganador del Premio Don Francisco de Quevedo, dotado con 900 euros, investidura de Gran Comendador y pergamino ha sido el poeta Esteban Torres Sagra, natural de Aldeahermosa de Montizón, con su poema ‘Loa para un eximio’.
Por último, respetando el ceremonial tradicional de este acto, los caballeros de la Orden Literaria, acompañados de las damas y caballeros de las fiestas, abandonaron el claustro de Santo Domingo para llevar la corona de flores al busto de Don Francisco de Quevedo que se encuentra en la Plaza de San Juan.