Paneles explicativos sobre el recorrido histórico-geográfico del Quijote en el mundo se exponen en la fachada del antiguo convento de La Encarnación

El Concejal de Cultura, José Francisco Valverde, junto con los catedráticos Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto, autores del estudio multidisciplinar sobre El Lugar de La Mancha, y los miembros de la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, Clemente Plaza y Federico Fernández Andrés, han inaugurado esta muestra que desde hace unos días se puede contemplar en la fachada del antiguo Convento de La Encarnación.

La finalidad de los ocho paneles expuestos es visibilizar el recorrido histórico-geográfico del Quijote, desde su aparición en 1605, desde América, Europa y el resto del mundo, pues la universal obra está hoy presente prácticamente en los 193 estados miembros de la ONU.

El edil infanteño agradeció a Francisco Parra “su labor y su incansable trabajo porque Villanueva de los Infantes esté en el lugar que le corresponde”, y se comprometió “a seguir trabajando para que Villanueva de los Infantes se siga reconociendo como El Lugar de La Mancha”.

Los ocho paneles expuestos representan ‘La función educativa del Quijote en el  mundo’, haciendo énfasis en los valores de libertad, justicia y amor; ‘El Quijote en Europa’; ‘Rusia, pasión por el Quijote’; ‘El Quijote en Japón’; ‘El Quijote en China’, con la creciente importancia del idioma español; ‘El Qujjote en Azul (ciudad argentina)’, donde existe un importante museo cervantino; y ‘El Quijote en Guanajuato (México)’, allí está instalado el Museo Iconográfico del Quijote, único en el mundo. Se autodenomina «capital cervantina de América».

El último panel está dedicado a una de las últimas estrellas aparecidas en el firmamento a la que se ha denominado CERVANTES, llevando sus cuatro planetas los nombres de DULCINEA, QUIJOTE, ROCINANTE Y SANCHO, todo por votación en la Asamblea de  la Unión Astronómica Internacional celebrada en Diciembre de 2015.

Loading