Ovación para Pascual García en el Pregón de las Cruces

El pregonero navega en las emociones, los recuerdos y la esencia de la fiesta más identitaria de Villanueva de los Infantes

En un acto celebrado en el Auditorio Municipal de ‘La Encarnación’, y conducido por Inés García Riaza, ayer 1 de mayo, Villanueva de los Infantes celebraba su tradicional Pregón de las Cruces. La velada comenzaba con la melodía del mayo interpretada al violín por Elena Ortega.

 

A continuación, la Concejala de Festejos, Ana Belén Rodríguez Gallego, hacía entrega de un reconocimiento a la autora del cartel anunciador de las Cruces 2023, Sonia Molina, quien hacía una descripción de los símbolos que identifican la fiesta de las Cruces y que aparecen reflejados en el cartel. Seguidamente, el Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Antonio Morales, en nombre de Protección Civil 030, nombraba VOLUNTARIO HONORÍFICO al enfermero Miguel Ángel Delgado Gómez, quien estaba presente en el acto sin saber la sorpresa que le esperaba. “Miguel Ángel, con tu apoyo, colaboración y profesionalidad, engrandeces a esta humilde Agrupación, dándole seguridad y garantía en las intervenciones que realizamos”, manifestaba Morales, visiblemente emocionado.

 

La Concejala de Festejos, Ana Belén Rodríguez, recordaba que “tradición y cultura se volverán a unir… y pequeños, jóvenes y mayores volveremos a disfrutar de una fiesta que es mucho más que eso, porque en ella se descubre nuestra identidad”. 

 

El pregonero, Pascual García, ha buscado en las emociones, los recuerdos y la esencia de la Fiesta para animar a la gente para que la fiesta no se pierda nunca, vaya a más y que sea una fiesta identitaria propia infanteña que hay que mantener y saberla transmitir a los más jóvenes.

 

Un pregón cargado de poesía donde habló de la tradición milenaria de la fiesta en Villanueva de los Infantes, “auténtica y genuina expresión de nuestra cultura, nuestra tradición y nuestro folclore donde cada 2 de mayo nos rendimos ante esos altares que emocionan con la belleza y la grandeza de lo efímero”, afirmaba.

 

La última en intervenir fue la Alcaldesa, Carmen María Montalbán, quien manifestaba que las Cruces de Mayo son “una oportunidad para promover el turismo. Una fiesta única donde el turismo contribuye a dinamizar nuestra economía local y a promover nuestra cultura y tradiciones”.

 

El Pregón de las Cruces, al que asistieron la Diputada Regional Lola Merino y el Alcalde de Montiel, Raúl Valero,  terminaba como es habitual con la Asociación Cruz de Santiago cantando el mayo a los protagonistas e interpretando algunas piezas de su repertorio por la rondalla y el cuerpo de baile. Como colofón, el Ayuntamiento ofreció mistela y rosquillos entre las personas asistentes al pregón. La Asociación Afammer fue la encargada de repartirlos.