Las Jornadas conmemorativas del VI Centenario de la Universidad Libre de Infantes se clausuran con la tradicional ofrenda a Santo Tomás de Villanueva

La programación para el domingo 19 de septiembre venía cargada con diversas conferencias en las que de nuevo, se ha tratado sobre la evolución histórica del Campo de Montiel y de Villanueva de los Infantes, coincidiendo con el VI Centenario de la localidad.

En la primera mesa de debate, expertos en la materia, moderados por Miguel Castro, hablaban sobre la ‘Guerra de la Independencia y el difícil camino de la construcción del estado liberal y del capitalismo’. Juan Bosco Valentín hablaba sobre ‘Crisis y Guerra de la Independencia en el Campo de Montiel’. A continuación, el cronista oficial de Villanueva de los Infantes, Clemente Plaza, disertaba sobre ‘El impacto de la Guerra en Villanueva de los Infantes’. A continuación, Ángel Ramón del Valle Calzado, centraba su discurso en ‘Las desamortizaciones eclesiástica y civil, construcción del modelo capitalista singular’.

Para concluir se celebraba la mesa ‘De la crisis de la Restauración a nuestros días’, con las conferencias de Luís Asua Brunt ‘La II república y la guerra civil en el Campo de Montiel’, Jorge Solís Piñero ‘La posguerra en Villanueva de los Infantes. El inicio del nuevo régimen’; Antonio Villarino ‘El desarrollismo con el franquismo y la emigración en el Campo de Montiel’ y Rafael Ruiz Rodríguez, quien habló sobre ‘El Estado democrático y la Constitución del 78. ¿Hacia dónde vamos?’

La Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, fue la encargada de clausurar las Jornadas. En su intervención felicitaba a la Universidad Libre de Infantes por la organización de unas conferencias que “han servido para difundir y crear debate sobre nuestro pasado, sobre nuestra historia”. Tras el agradecimiento a los ponentes y al público asistente, la comitiva se trasladaba al atrio de la Iglesia de San Andrés para la tradicional ofrenda floral a Santo Tomás de Villanueva.