La UCLM organiza una jornada para visibilizar el problema de la mujer en su condición de discapacitada, dependiente y víctima de violencia

Villanueva de los Infantes acogía el pasado sábado 18 de noviembre la jornada ‘Discapacidad, dependencia y violencia contra la mujer’, impulsada por la cátedra de Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

La actividad, celebrada en La Alhóndiga, fue inaugurada por la Alcaldesa, Carmen María Montalbán, quien estuvo acompañada por los catedráticos de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional de la UCLM Juana Morcillo y Enrique Belda, respectivamente; la Diputada Provincial, María Antonia Álvaro García-Villaraco, y la Secretaria de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, Virginia Espinosa Gallego.

 

Esta propuesta se enmarca en los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 3 de diciembre y tiene por objetivo ahondar y dar visibilidad a los tres conceptos que suscriben el título de la actividad: discapacidad, dependencia y violencia contra la mujer, una conjugación que muestra una realidad bastante desconocida y una triple desigualdad social.

 

En su intervención, la Alcaldesa destacaba los numerosos recursos con los que cuenta Villanueva de los Infantes para mejorar la calidad de vida de las personas y ayudarlas en los distintos procesos que atraviesan. Aprovechó también este foro para expresar que “nos gustaría contar con un centro de atención temprana para la comarca y en ello estamos trabajando, para evitar desplazamientos de más de 50 km desde algunos municipios”.

 

Las jornadas, de carácter gratuito, han contado con la asistencia de personal académico y técnico, especialistas en gestión sanitaria y profesionales de la salud, presidentes de instituciones, familias de personas dependientes y ciudadanía en general, interesados en abordar realidades en las que es muy importante conocer para poder integrar, ayudar o acompañar. Durante las mismas se han tratado también cuestiones como políticas sociales pensadas para las personas, la discriminación múltiple que supone ser mujer y discapacitada, la figura del psicólogo facilitador y su intervención con personas vulnerables durante el proceso judicial, o la inteligencia artificial en la vida de las mujeres con discapacidad, entre otras. Además de ofrecerse una visión de la realidad del tándem mujer con discapacidad y violencia machista.