La sociedad infanteña de nuevo unida contra la Violencia de Género

El Auditorio Municipal de La Encarnación acogía el pasado sábado el acto institucional del 25 de Noviembre

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, organizó un acto simbólico en el que participaron representantes de diferentes entidades, centros educativos y AMPAS, asociaciones culturales y Protección Civil, quienes leyeron una frase o fragmento a favor de la igualdad y contra la violencia de género.

 

La concejala de Igualdad, Ana Belén Rodríguez Gallego, afirmaba que “nuestra comunidad es un reflejo del compromiso colectivo con la igualdad y el respeto”. “Reconocemos la importancia de educar, sensibilizar y crear un entorno donde todas las mujeres se sientan seguras y empoderadas. Cada paso que damos hacia la eliminación de la violencia de género es un paso hacia un futuro más justo y equitativo”, aseguraba.  

 

Entre los actos con motivo del 25 de noviembre la Fundación José María de Jaime acogía por la mañana la charla titulada ‘Mecanismos judiciales de protección a las víctimas de violencia de género’, a cargo de Isabel de Nova Pozuelo. Una actividad organizada en colaboración con el Centro de la Mujer en el que la concejala de Igualdad, Ana Belén Rodríguez Gallego, manifestaba que “en Villanueva de los Infantes nos enorgullece ser una comunidad que no solo reconoce la necesidad de la igualdad, sino que trabaja incansablemente para lograrla”. En su intervención reconocía la labor del Centro de la Mujer que “se erige como un faro de apoyo, solidaridad y orientación para aquellas mujeres que lamentablemente han experimentado la violencia de género, proporcionando recursos, asesoramiento y un refugio seguro a quienes lo necesitan”, subrayaba. 

 

El viernes 24 tenía lugar la representación de la obra ‘Lágrimas Negras’. Un montaje del director J. Mañón, al que da vida la actriz Covadonga Calderón. Una comedia psicológica, en clave de farsa, en la que su protagonista, María, cuenta su historia. La historia de una mujer con la que pueden identificarse muchas mujeres, que habla de la soledad. Encerrada por su marido, ignorada por su hijo y abandonada por su hija. Un drama que vive y camufla con ruido, con un carácter extrovertido y extraordinario sentido del humor. Una llamada a la reflexión para acabar con la violencia que sufren muchas mujeres.

 

La programación en torno al 25 de noviembre, subvencionada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Pacto de Estado contra la violencia de género, se ha completado con cuentacuentos y juegos en igualdad impartidos por Cheritrones en los colegios del ámbito de actuación del Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes y con los talleres de ‘Mayores en Igualdad’ impartidos por INCISO. Hoy martes y mañana miércoles, FEMP CLM impartirá el curso ‘Detección y Procedimientos en casos de Violencia de Género’.