La Muestra Comarcal de Mayos de Villanueva de los Infantes vuelve a congregar a jóvenes y veteranos en torno al folclore más tradicional

En su edición XXV, después del parón obligado por la pandemia, la Muestra Comarcal de Mayos ha reunido a músicos de todas las edades en torno a la tradicional letra del mayo. Organizada por la Concejalía de Festejos que coordina Ana Belén Rodríguez Gallego, se celebraba el pasado viernes en el Auditorio Municipal de «La Encarnación».

Por el escenario han pasado en esta edición 10 rondallas, principalmente de Villanueva de los Infantes, aunque también de las localidades de Cózar y Membrilla. Desde grupos veteranos y consolidados con más de 40 años cantando, hasta los más jóvenes que se unen a la tradición con el ánimo de preservar una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad. Con ello, además, se contribuye a la promoción del folclore típico de la comarca.

Todas las rondallas participantes han recibido una subvención de doscientos euros. Con la Muestra de Mayos se daba el pistoletazo de salida a unas fiestas de Cruces y Mayos que se desarrollarán estos días con un programa que anoche reunía a las rondallas por las calles del municipio para la tradicional Noche de Damas; que hoy 1 de mayo a las 21 horas continúa con el Pregón y donde mañana, 2 de mayo a las 3 de la tarde, se encenderán los turros previamente a la apertura de las Cruces.

Loading