La Muestra Comarcal de Mayos de Villanueva de los Infantes reúnen a una decena de rondallas de la comarca que trabajan para preservar la música y sus raíces y promocionar el folclore
El Auditorio Municipal de La Encarnación acogía el pasado viernes la XXVII Edición de la Muestra Comarcal de Mayos, que ha vuelto a congregar a jóvenes y veteranos en torno al folclore más tradicional. Organizada por la Concejalía de Festejos que coordina Ana Belén Rodríguez Gallego, este evento es la antesala a la Fiesta de Cruces y Mayos que se celebra en la localidad del 30 de abril al 3 de mayo y que este año celebra su 25 Aniversario como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Por el escenario han pasado en esta edición casi 200 personas para cantarle el mayo a la Virgen, a Jesús o a la Cruz, y todas se animaron a interpretar también una pieza de su repertorio. Rondallas y agrupaciones musicales de todas las edades procedentes principalmente de Villanueva de los Infantes, aunque también de las localidades de Carrizosa, Cózar y Membrilla, que trabajan para preservar la música y sus raíces y contribuyen a la promoción del folclore típico de la comarca. Piezas como Vagabundo por Santa Cruz, Ronda de Mi dama o Los Pajaritos de San Antonio sonaron entre Jotas y Fandangos, donde guitarras, bandurrias y laúdes fueron los protagonistas. Todas las rondallas participantes han recibido una subvención de doscientos euros.
En la noche del 30 abril las rondas recorrerán las calles de la ciudad echando el mayo a las Damas; el lunes 1 de mayo a las 20 horas tendrá lugar el Pregón, que este año correrá a cargo de Carlos Javier Rubio. El día 2 de mayo a las 3 de la tarde se encenderán los turros previamente a la apertura de las Cruces.