La familia de Manuel Lucas ‘Pirulo’ y el Ayuntamiento firman un acuerdo de cesión de las obras del artista

El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, en nombre del Ayuntamiento; y una de las nietas de Manuel Lucas Jiménez, conocido popularmente como ‘Pirulo’, en nombre de la familia del artista; han firmado un acuerdo de cesión del legado de su abuelo, con el fin de llevar a cabo una exposición retrospectiva de la obra de este singular creador.

 

Con 9 años de edad, MANUEL LUCAS JIMÉNEZ (Villanueva de los Infantes 1902-1994), a consecuencia de unas fiebres, quedó sordomudo e inmerso en un mundo interior que fue, sin duda, la base de su creación artística. Autodidacta, y sin saber leer ni escribir, dedicó gran parte de su vida a la pintura. Pintaba en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier papel que encontraba.

 

Participó en concursos de pintura y grabado en Valdepeñas, Campo de Criptana… y en 1976 expuso obras en la Galería Fúcares de Almagro, en la exposición ‘Arte para la Navidad’. La investigación de su obra conocida está en curso. Aunque la mayoría de sus creaciones pertenece a su familia, algunas obras son propiedad de la Asociación de Artistas Plásticos ‘Arteaga Alfaro’ y fueron expuestas hace unos meses en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes dentro de la exposición ‘Artes Plásticas en Villanueva de los Infantes. Desde Arteaga Alfaro hasta la actualidad’.

 

El conjunto de la obra de ‘PIRULO’ nos acerca a una visión muy personal de las costumbres y lugares de Villanueva de los Infantes. Perspectivas deconstruidas y representación repetitiva de personajes, junto con el dibujo a lápiz, son algunas de las características diferenciadoras de cada creación.