La exposición Instantes Decisivos de la fotografía aterriza en Tenerife

Desde hace unos días la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acoge la exposición Instantes Decisivos de la Fotografía, perteneciente a la colección de Julián Castilla, cuyos fondos se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes. En ella se hace un recorrido por la historia de la fotografía desde comienzos del siglo XX a través de 90 imágenes icónicas.

 

Como ya ocurriera en Villanueva de los Infantes, la exposición ha sido comisariada por María Toral. Una muestra que es un ejemplo de la importante labor que realizan los coleccionistas de arte enseñando sus colecciones para el disfrute del público.  

 

Sin duda, una ocasión única que nos permitirá viajar en el tiempo gracias a imágenes de fotógrafos que ya son indispensables en la Historia del Arte. Así, estaremos ante obras imprescindibles de Man Ray como El Violín de Ingres (1924), El beso frente al Ayuntamiento (1950), de Robert Doisneau; Rue Mouffetard, París (1954) de Henri Cartier-Bresson;  Muerte de un miliciano (1936), un momento capturado por el objetivo único del gran Robert Capa; o El corsé mainbocher (1939) de Horst P. Horst, entre otras fotografías icónicas del siglo XX.

 

Las obras más relevantes de los Premios Nacionales de Fotografía Cristina García Rodero, Ramón Masats, Ouka Leele, Alberto García Alix, Leopoldo Pomés, Isabel Muñoz, Castro Prieto o Rafael Sanz Lobato, entre otros, también tienen su espacio en esta muestra, que podrá visitarse en Villanueva de los Infantes durante los próximos meses.

 

Se trata de un recorrido único por la época más fructífera y revolucionaria en cuanto a manifestaciones artísticas se refiere, y que nos ayuda a entender mejor, no sólo la evolución del arte, sino la relación inherente del mismo con el contexto histórico en el que se desarrollaron.

 

Alfred Stieglitz, Man Ray, Henri Cartier-Bresson o Robert Capa son algunos de los nombres cuyas imágenes pueden verse en Instantes Decisivos de la Fotografía. El espectador encontrará estampas que se encuentran en el imaginario de miles de personas y que son el reflejo de una época.  

 

La exposición se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2024.