La Casa de Rueda acoge la exposición ‘Manuel Lucas ‘Pirulo’ (1902-1994) Entre lo onírico y la realidad’

Esta mañana ha sido inaugurada la exposición del artista infanteño Manuel Lucas ‘Pirulo’. Un acto en el que han intervenido la Alcaldesa, Carmen María Montalbán; el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, y el nieto del artista, Manuel Romero Lucas.

 

Una inauguración muy entrañable que no han querido perderse numerosos vecinos, miembros de la corporación municipal y representantes de asociaciones culturales que han acompañado a los familiares de un artista que no deja indiferente con su legado.

 

Manuel Lucas Jiménez fue un pintor naif del siglo XX que en sus dibujos plasmó de una forma particular los usos y costumbres de Villanueva de los Infantes, aportando también un tratamiento diferente y único de la perspectiva, saltándose todos los cánones establecidos.

 

El Concejal de Turismo ha destacado la personalidad creativa de Manuel Lucas, un hombre humilde, sin estudios, que en su época ya fue reconocido como un artista singular por su forma particular de plasmar lo que le rodeaba y que “nos ha dejado en sus obras documentos históricos de Villanueva de los Infantes y un retrato bastante acertado de la España que le tocó vivir”.

 

Por su parte, Manuel Romero Lucas, en representación de la familia, ha dado las gracias entre otros muchos, a Fermín Serrano por “insistir en dar a conocer y valorar la obra de nuestro abuelo” y al Ayuntamiento por “el entusiasmo y admiración demostrado hacia la obra del abuelo y por facilitar esta exposición para uso y disfrute de lugareños y visitantes”.

 

Por último, la Alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha dado las gracias a la familia “por la cesión del legado de Manuel Lucas” que con su exposición en la Casa de Rueda suma un atractivo turístico y cultural más a Villanueva de los Infantes. “La cultura debe ser un motor indispensable en una sociedad que quiera evolucionar hacia el futuro”, ha manifestado, y “Manuel Lucas es una de esas almas sensibles que supo plasmar como nadie la cotidianeidad de lo que veía, convirtiéndose en uno de los mejores representantes del arte naif en la provincia”.