La Asociación de Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’ felicita la Navidad con su tradicional concierto de Villancicos y Aguilanderos

El pasado día 23 tenía lugar el Concierto de Villancicos y Aguilanderos a cargo de la Asociación de Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’, incluido en la programación navideña del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

Este año la actuación comenzó con un teatro evocando a los Reyes Magos de antaño, lo que provocó la sonrisa de niños y mayores, los primeros debido a la sorpresa y los segundos al aflorar reconfortantes recuerdos.

 

Después, el coro parroquial de Villamanrique animó la velada con unos villancicos muy alegres que fueron coreados en sus estribillos por el público: La Mula, Limonar, Carita Divina, Sueña María, El Buey no dice ni mu y Los tres Reyes Magos.

 

A continuación, los niños y jóvenes de la Asociación bailaron para animar la Navidad con bailes tan típicos como la jota de la aceituna, la de los quintos, la rondeña de Navalcán o la jota de Carrizosa.

 

Finalmente, como colofón, la rondalla e integrantes del cuerpo de baile de la Asociación Cruz de Santiago interpretaron villancicos como «El Ángel Bello», tradicional de Villahermosa, «Buscad en la Noche» y «Donde Vas», del infanteño Vicente Castellanos, «Castañuelas» procedente de la provincia de Cuenca, o «Pastores que apacentáis» recogido por el grupo en Albaladejo.

 

En resumen, una entrañable tarde-noche que dio el pistoletazo de salida para la celebración de estas fiestas tan emotivas que año tras año esta Asociación se empeña en “endulzar”.