La Asociación Cruz de Santiago lleva el folclore del Campo de Montiel a las Islas Canarias

Recientemente, la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago” viajó a la isla canaria de Tenerife, para participar en el Festival Folklórico en honor a San Joaquín y Santa Ana en El Ortigal, San Cristóbal de la Laguna.

 

A la llegada a la isla, el jueves 20 de julio, el grupo fue recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, por el grupo anfitrión Asociación Folclórica “Santa Ana” de El Ortigal y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Dailos Daniel González Ferrera. Tras unas palabras de bienvenida, se produjo un intercambio de regalos del consistorio insular con unos obsequios entregados por la Asociación “Cruz de Santiago”, enviados desde el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes. Tras una visita por la ciudad monumental de San Cristóbal de la Laguna, el grupo se desplazó al hotel de hospedaje, en el Puerto de la Cruz.

 

Ya por la tarde, el grupo anfitrión preparó una cena de convivencia con el grupo invitado en el local social del barrio de El Ortigal, en el que se compartieron muchos momentos de compañerismo y alegría con música canaria y manchega.

 

El viernes día 21 de julio la Asociación “Cruz de Santiago” se desplazó hasta las cañadas del Teide, dónde poder admirar los distintos ecosistemas con los que cuenta la isla de Tenerife, y en particular, el paisaje casi lunar que existe a los pies del volcán con la mayor altitud de toda España.

 

En la tarde del día 21, a pesar de la amenaza de lluvia, se celebró el Festival Folclórico en honor a San Joaquín y Santa Ana en El Ortigal, en el que la Asociación “Cruz de Santiago” hizo una magnífica actuación, junto con los grupos Parranda Amuley, Parranda Ixemad y el anfitrión Asociación Folclórica “Santa Ana”. Tras el aperitivo posterior a la actuación se volvieron a compartir ratos de música y baile entre los cuatro grupos participantes.

 

El sábado 22 de julio por la mañana, el grupo anfitrión preparó una visita a la capital de la Isla, Santa Cruz de Tenerife y a la playa de “Las Teresitas”, para poder darse un buen remojón, y por la tarde se disfrutó del ambiente festivo del Puerto de la Cruz.

 

El domingo tras preparar las maletas de vuelta, todo el grupo visitó la Basílica de Ntra. Sra. de Candelaria, patrona de Canarias, y, tras una riquísima comida tradicional canaria, cogió el avión de vuelta a la península.

 

En definitiva, han sido cuatro intensos días en los que se ha disfrutado con las maravillas que tiene la isla de Tenerife y, sobre todo, con la convivencia entre todos los participantes en el viaje y con el trato recibido por el grupo anfitrión. Desde estas líneas la Asociación “Cruz de Santiago” quiere agradecer de manera especial a la Asociación Folklórica “Santa Ana” de El Ortigal su atención y cariño en todo momento.