La Alhóndiga acoge la conferencia ‘La epidemia de gripe española en Villanueva de los Infantes (1918-1920)’

 

Impartida por Mariano José García-Consuegra García-Consuegra, quien fue presentado por el Director Científico del Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) Pedro R. Moya Maleno, la conferencia forma parte del seminario ‘Epidemias y calamidades en La Mancha y el Campo de Montiel’ organizado por el CECM en 2022, cuya finalidad es hacer un recorrido por las principales pandemias y desastres que han aquejado a lo largo del tiempo a las gentes y tierras del área manchega y de la comarca del Campo de Montiel, en cualquiera de sus dimensiones históricas o geográficas. Desde todos los puntos de vista y especialidades.

 

El calendario de conferencias, que arrancaba en el mes de marzo, tiene como objetivo acercar al máximo la temática a la ciudadanía en aquellas localidades donde el tema de la conferencia incide de lleno o de donde también se recogen datos al respecto de alguna de estas desgraciadas catástrofes, como fue el caso de Villanueva de los Infantes durante la gripe española. Una epidemia que tuvo muchas similitudes con la pandemia del Covid 19, por ejemplo, en cuanto a las medidas higiénicas que se adoptaron, aunque el autor resaltó que en aquella época había poca concienciación por parte de la población, por lo que la incidencia fue bastante alta.

 

Mariano José García-Consuegra García-Consuegra (Ciudad Real, 1969). Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Es especialista universitario en estudios sociales de la población, asentamientos humanos y actividades económicas centrando su campo de investigación en la demografía histórica, especialmente en las crisis demográficas, que acota al ámbito geográfico y social manchego. Participa en seminarios, congresos y encuentros multidisciplinares; y ha realizado diversas publicaciones entre las que destacan ‘La modernización demográfica de la provincia de Ciudad Real durante el siglo XX’ y ‘La epidemia de gripe española en la provincia de Ciudad Real’, de reciente aparición.

 

El director científico del CECM ha anunciado que “cuando finalice el ciclo de conferencias, las actas que recogen las conferencias y otros trabajos, serán publicadas en un número monográfico del CECM, que quede como testimonio para el futuro”.