José Vicente Rodríguez Bellón habla de la influencia de Infantes en la historia del Cristo del Valle y viceversa tanto a nivel religioso, como político y social

El pasado domingo tenía lugar la Conferencia ‘Villanueva de los Infantes y el Santuario del Santo Cristo del Valle’ a cargo de José Vicente Rodríguez Bellón, autor del libro ‘Las cinco torres’. El ponente manifestaba que “el motivo de querer dar una conferencia en Infantes se debe a que algunos habitantes de Infantes influenciaron y tomaron decisiones importantes en el Cristo del Valle y más tarde en San Carlos del Valle de Santa Elena”.

 

En su intervención habló sobre cómo los Infanteños fueron peregrinos del Cristo del Valle, y tomaron decisiones a la hora de construir la Plaza de San Carlos. Uno de ellos, Fernando de Yepes, vicario de Infantes, estableció en 1788 el Santuario del Cristo en Parroquia.

 

La relación entre Villanueva de los Infantes y San Carlos también se aprecia en algunas curiosidades, como una pintura que hay en la ermita de nuestra señora de la Antigua y en la que se puede ver al Santo Cristo del Valle de Santa Elena.

 

Una conferencia muy interesante celebrada en la Casa de Cultura- Alhóndiga, donde el ponente estuvo acompañado por el Concejal de Cultura, José Francisco Valverde. El autor hace un amplio estudio de investigación en su libro Las Cinco Torres, publicado en 2022.