Jorge Solís presenta ante sus paisanos ‘Años de sueños y pesadillas’

La Casa de Cultura – Alhóndiga ha acogido la presentación del libro ‘Años de sueños y pesadillas’, donde el escritor infanteño Jorge Solís Piñero relata los acontecimientos más importantes ocurridos en Infantes durante la Transición.

 

El acto de presentación ha contado con la presencia del Concejal de Cultura, José Francisco Valverde; el Cronista Oficial de Villanueva de los Infantes, Clemente Plaza y el historiador Esteban Jiménez, autor del prólogo. La publicación ha sido editada y patrocinada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes a través de la Concejalía de Cultura. Al finalizar el acto se hizo entrega de un ejemplar al público asistente.

 

Valverde ha subrayado que “desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestra más fuerte apuesta por la cultura, apostando una vez más por nuestros escritores locales, con la financiación de este libro”.

 

Por su parte, Clemente Plaza, ha querido resaltar la afición de Jorge Solís de desentrañar hechos, costumbres y tradiciones de la historia local que enmarca siempre en la Historia de España y lo calificó como “infanteño memoria”.

 

El autor del prólogo, Esteban Jiménez, ha desglosado cómo bebiendo de las fuentes escritas y orales más próximas, “Jorge Solís nos hace una crónica de Villanueva de los Infantes que quedará como obra de consulta para perpetuar la memoria del pueblo”.

 

En el libro se narran no sólo los cambios políticos que hubo en el municipio tras las primeras elecciones democráticas, sino las obras que se hicieron como la restauración de la iglesia y de la Alhóndiga, o la red de saneamiento. Un trabajo de investigación y documentación que comenzó en 2014 gracias al cual el público podrá conocer cómo eran las celebraciones y las fiestas de entonces y compararlas con las de ahora, para ver la evolución de un pueblo cuyas raíces siguen muy presentes.

 

Jorge Solís Piñero (Villanueva de los Infantes, 1946), ha publicado numerosos libros no sólo de historia, sino también novelas como Una sombra muy pronto serás (2015), …Y Samuel lo pudo contar (2016), además de República, guerra y posguerra en Villanueva de los Infantes (2007), Iconografía comentada de Santo Tomás de Villanueva (2009), Los Gasanz, maestros republicanos (2010) o Crónica de unos años difíciles (2012).

 

El Concejal de Cultura ha recogido la propuesta del autor de retomar el Servicio Municipal de Publicaciones para dar voz a los autores locales.