Hasta el domingo 27 de noviembre se puede visitar la Exposición de ADIN

 

La Asociación de Amigos de la Discapacidad Intelectual trabaja por la inclusión social y laboral de las personas con capacidades diferentes del Campo de Montiel

Del 24 al 27 de noviembre, la Casa de Cultura-Alhóndiga de Villanueva de los Infantes acoge la exposición anual de productos artesanales elaborados por las personas usuarias del Centro Ocupacional y Centro de Día ADIN. Una muestra en la que se podrán adquirir o hacer encargos de todo tipo de artículos, fabricados a partir de papel reciclado, piezas de piel o cuero, cerámica, bisutería y plantas cultivadas en el invernadero del centro.

 

Este año, la lectura y entrega del Decálogo de Principios sobre las Personas con Discapacidad ha sido para el CEIP Francisco de Quevedo de Torre de Juan Abad. Durante estos días, serán varios los centros educativos que visiten la exposición, como forma de sensibilizar a los niños y niñas sobre los talentos de las personas con discapacidad. 

 

El Centro Ocupacional ADIN forma parte de Laborvalía, la Asociación que reúne a los Centros Ocupacionales de la provincia de Ciudad Real. En esta edición se ha presentado el Proyecto STICKER, de creatividad para la inclusión, financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, cuyo objetivo es la prevención del Abuso y del Acoso de las personas con discapacidad. Está dirigido a alumnado de educación primaria y los talleres son impartidos por personal técnico del Servicio de Capacitación de Laborvalía.

 

Se trata de una actividad de sensibilización para que los menores conozcan los valores y talentos de las personas con discapacidad, acepten sus diferencias y respeten a cada uno tal y como es.

 

A través de VALORARTE, cada centro ocupacional ha diseñado un superhéroe que representa los valores que representa, el trabajo de su día a día… y hacen guiños a sus localidades. “Creemos en las personas con discapacidad, y que la diferencia es en positivo. VALORARTE es una manera de llegar mucho más a la gente y hacer más visible el trabajo de los usuarios”, señalan desde Laborvalía.  Para ello en los talleres se trabajan las experiencias personales en positivo, y se busca generar frases o slogan comunes que lancen mensajes de inclusión en positivo. Estos mensajes serán plasmados en pegatinas coloridas, diseñadas también por los propios participantes en el taller y que se pegarán por los colegios.

 

“Descubrir toda la potencialidad que tienen no sólo en el trabajo artístico y creativo, sino en cualquier otra cosa. Que todos somos distintos y nos tenemos que medir por nuestros talentos y no por nuestras dificultades”.