Hasta el 21 de noviembre se puede visitar en La Alhóndiga la exposición ‘Afilando el pasado: las piedras de amolar en la Historia’

Dentro de las actividades organizadas con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la exposición ‘Afilando el pasado: las piedras de amolar en la Historia’.

La Alcaldesa, Carmen María Montalbán; la Presidenta del Centro de Estudios del Campo de Montiel, Concepción Moya García; y el comisario de la exposición, Pedro Reyes Moya Maleno, han sido los encargados de inaugurarla.

Una muestra itinerante organizada por el Centro de Estudios del Campo de Montiel que pone en valor la importancia de las piedras de afilar y la cantería en la antigüedad y en la comarca. El comisario ha destacado que “enclaves como Alhambra ya aparecen en mapas del Imperio Romano y en el siglo I d.C. Plinio el Viejo ya hablaba de la importancia de afilar la piedra”.

Durante el acto se ha presentado también el documental ‘Las piedras de afilar desde la Antigüedad’, dirigido por Eugenio Monesma, quien cuenta con una amplia trayectoria en la producción y realización de documentales etnográficos. El documental está incluido dentro del Proyecto COTES.

Por último ha tenido lugar una mesa redonda que bajo el título ‘Encuentros con la memoria: Cantería y usos de moliz en el Campo de Montiel’, ha contado con la presencia de profesionales y familiares vinculados con el trabajo de la piedra arenisca.

Loading