Finalizada la intervención en el yacimiento de El Castillón

La Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán y el Concejal de Patrimonio, Pedro Manuel González Jiménez, han visitado el yacimiento arqueológico de El Castillón para ver sobre el terreno cómo ha quedado la consolidación de la muralla norte de la aldea fortificada de Peñaflor, en la que no se intervenía desde los años 80 del siglo XX.

A pesar de las lluvias, el parón navideño y la situación COVID, el equipo arqueológico y de restauración dirigido por Pedro R. Moya Maleno ha podido levantar un parapeto de gaviones delante de la muralla, y se ha procedido a su llagueado y consolidación estructural. Con ello se ha frenado el desplome definitivo de esta parte de la muralla medieval.

Siguiendo la trayectoria de apoyo municipal a la conservación y promoción del patrimonio histórico-arqueológico local, durante esta campaña también se han llevado a cabo labores de desbroce y limpieza en otros yacimientos del Proyecto Arqueológico Entorno Jamila (PAEJ), como Jamila y el Puente de Triviño. Esto ha sido posible gracias al personal del Plan de Empleo durante tres meses. Tras la finalización de la intervención en el yacimiento de El Castillón, éste continuará realizando labores de mantenimiento en edificios municipales.

Desde el PAEJ recuerdan que el primer asentamiento en El Castillón está datado en la Edad del Cobre (2200 a.C. aprox) y que se trata de uno de los más importantes de la submeseta sur en dicha cronología, a tenor de los materiales prehistóricos documentados. “La posterior instalación de la aldea de repoblación medieval cristiana de Peñaflor, a inicios del siglo XIII, confirma que se trata de un punto estratégico de primer orden en este territorio del Alto Jabalón y en las rutas de paso entre la Meseta y la Alta Andalucía, cuestión esta por la que debería seguir siendo conservado y estudiado”, señalada Pedro R. Moya Maleno.

Gabinete de Prensa y Comunicación

Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Loading