Entregados los premios del XLVII Concurso de Cruces, Ponche y Puñao

Villanueva de los Infantes se ha volcado en la Fiesta Tradicional por excelencia con 29 cruces inscritas en el concurso, además de otras muchas vestidas por particulares

Como es costumbre en la jornada del 2 de mayo se produce la apertura de cruces y el encendido de hogueras con motivo de la fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes. Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas de la localidad, declarada de Interés Turístico Regional desde 1999. El pistoletazo de salida tenía lugar en la Cruz del Pueblo que se encuentra en el Patio de la Alhóndiga, y que este año ha sido vestida por Cristian Pérez Escribano, donde ha querido representar todos los elementos típicos de la Fiesta.

 

A lo largo de la tarde el jurado visitaba una por una las 29 cruces inscritas en el XLVII Concurso Local de Cruces, Ponche y Puñao 2023, siendo agasajados por sus ‘peanas’ con ponche y ‘puñao’. Variedad de estilos, ornamentos y mensajes son los que se han elegido para vestir las cruces. Después de una larga deliberación, los miembros del jurado llegaban al siguiente veredicto:

 

  • El Primer Premio, galardonado con placa y 600 euros, ha recaído en la Cruz de la Ermita de San Sebastián.
  • El Segundo Premio, dotado con placa y 500 euros ha sido para la Cruz del Siglo.
  • La Cruz Colorada se llevaba el tercer premio, dotado con placa y 400 euros.
  • El Cuarto Premio, dotado con placa y 300 euros, ha recaído en la Cruz de la Iglesia de la Trinidad.
  • El Premio especial al mejor Ponche ha recaído en la Cruz de la capilla de la calle Pío XII, con un premio de 250 euros y diploma.
  • El premio al mejor “Puñao” ha sido para la Cruz de Jamila, recibiendo diploma y la cantidad de 250 euros.

 

Este año el Ayuntamiento ha incrementado el número de premios y la cuantía económica de los mismos, así como el importe de las subvenciones para las cruces inscritas en el concurso que han tenido el turro encendido hasta las 15 horas de hoy 3 de mayo. Además, durante los fines de semana del mes de mayo, los visitantes podrán recorrer la Ruta de Cruces, formada por una selección de cruces de las inscritas en el concurso, que permanecerán abiertas los sábados de 17.30 a 20.00 horas y los domingos de 11.30 a 13.30 horas. La relación de cruces puede consultarse en la Oficina de Turismo.