El público disfrutó en el estreno de “F.G.L ROSAS”, una obra de teatro del grupo “QUO?”

La sociedad intransigente y la educación diferencial inevitablemente truncan el destino de los personajes de las obras de Federico García Lorca, reencarnados en la nueva creación del Grupo de teatro “Quo?”. Este miércoles, 23 de agosto, el Claustro del Convento de Santo Domingo, en Villanueva de los Infantes, ha acogido el estreno de “F. G. L. Rosas”, una obra danza-teatro, adaptada y dirigida por Vicente Sancho, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Universidad Popular.

 

El director, Vicente Sancho, tomando varias obras de Lorca para dar vida a su creación, consigue evocar la tristeza y el drama de ser lo que dicta la sociedad. La obra navega por temas como el luto asfixiante de “La Casa de Bernarda Alba”; el instinto de ser madre anulado por la imposibilidad de engendrar un hijo en “Yerma”; la condena de ser la solterona en “Doña Rosita la soltera, o el lenguaje de las flores”; pasiones incontrolables y relaciones prohibidas en “Bodas de sangre”; el viaje iniciático al desamor en el “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” o el amor abstracto y universal y la homosexualidad en “El Público”.

 

Todas ellas son obras en las que sentimientos y comportamientos universales como el odio, el amor, la frustración, la intolerancia o la violencia se entrecruzan y forjan el camino de cada personaje y donde los elementos y temas lorquianos como el agua, la sangre o la muerte violenta juegan un rol primordial.

 

En “F.G.L Rosas”, cada personaje inicia su andadura desde el fin de su obra, para tener la posibilidad de reflexionar sobre el papel que le ha tocado interpretar en una vida supeditada a los constructos y roles de la sociedad. De este modo, a través de discusiones, reflexiones y flashbacks, realizan una retrospección hacia lo más profundo de su ser. En particular, los diálogos y el baile, influenciados por Étienne Decroux, Martha Graham o Pina Bausch, se entremezclan para transmitir con aún más fuerza el sinfín de emociones que siente cada personaje.

 

Tras el estreno, durante las veladas del 27, 29 y 30 de agosto, a las 22’00h, será posible volver a sumergirse en la mente de Lorca y entender que las diferencias e imposición de roles no solo condicionaron la vida del escritor y sus coetáneos, sino que siguen condicionando a las personas de a pie