El Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes aparece por primera vez en el ranking del Observatorio de la Cultura que edita Fundación Contemporánea

Fundación Contemporánea ha presentado los resultados de su consulta anual correspondiente al año 2021. El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

Por primera vez, el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes aparece en el ranking por Comunidades Autónomas, empatado a votos con el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha y el Festival de Otoño en Cuenca, y por delante de espacios emblemáticos como el Teatro de Rojas de Toledo.

Tras conocer la noticia, la Alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha mostrado su satisfacción y ha manifestado que “situar al Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en un municipio de la España rural entre lo Mejor de la Cultura del año pasado, supone un impulso para Villanueva de los Infantes y nos anima a seguir trabajando como hasta ahora”.

Por su parte, el coleccionista de arte Julián Castilla, propietario de las obras de la exposición ‘Instantes Decisivos de la Fotografía’, ha señalado que “tenemos que seguir realizando exposiciones de primer nivel para que el Museo de Infantes figure como lo mejor de la cultura durante muchos años”.

Durante 2021, el Museo de Arte Contemporáneo ha acogido la exposición ‘Instantes Decisivos de la Fotografía. Colección Julián Castilla’, incluida en el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA 2021. La exposición traza un recorrido por la historia fotografía desde principios del siglo XX hasta nuestros días. A través de una selección de 84 imágenes, fotógrafos nacionales e internacionales comparten protagonismo. Artistas consagrados como Man Ray, Bert Stern, Elliot Erwitt, William Klein, André Kertész o Dennis Stock, hasta llegar a autores contemporáneos como Chema Madoz o José Manuel Ballester, entre otros. Una muestra única que permite al espectador viajar en el tiempo gracias a imágenes de fotógrafos que ya son indispensables en la Historia del Arte.

El objetivo principal de los rankings del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor dificultad. Para llevar a cabo esta consulta, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel del ámbito de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. En esta edición, el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, por 358 miembros del panel.