El historiador Carlos Javier Rubio y Luís Antequera presentan en la Casa de Rueda “Las raíces infanteñas del almirante Antequera”

La doble conferencia celebrada en la Casa de Rueda de Villanueva de los Infantes este miércoles 30 de agosto ha devuelto a la vida al almirante Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Con motivo del bicentenario de su nacimiento, la Concejalía de Cultura, coordinada por Francisco Javier Peinado, ha organizado un evento en el que no solo se han homenajeado las hazañas del gran personaje, sino que, remontando siglos atrás, se ha puesto en valor el peso de la familia Antequera en la localidad.

 

Carlos Javier Rubio, profesor e historiador, ha sido el encargado de efectuar la primera conferencia: “Mercaderes de seda y paños: la familia Antequera en el Villanueva de los Infantes del siglo XVIII”. A pesar de que los apellidos que más resuenan en el imaginario local son los de la élite de cada época, “también existió en Infantes un mundo social muy variado, dentro del tercer estado”, ha destacado el conferenciante. Tanto es así que “de este gran cuerpo social de gente sin escudo, es de donde proviene la mayor parte de los apellidos que aún permanecen en nuestro pueblo”, ha añadido.

 

De este modo, resulta relevante evitar que caiga en el olvido la historia de personajes que marcaron el porvenir de Villanueva de los Infantes. Así, en lo que respecta a la familia Antequera, Antonio Antequera Montiel y Matías Antequera Montiel, mercaderes de nivel económico medio, fueron los encargados de marcar en primera instancia la historia de esta familia. Sin embargo, el segundo de ellos, destacable en el mercado textil y que llegó a vivir en la tan conocida Casa del Caballero del Verde Gabán, es el que guarda línea de consanguinidad con el Almirante Antequera.

 

“España con honra: el almirante Juan Bautista Antequera”  ha sido el título de la segunda conferencia. El encargado de impartirla y rememorar la vida y hazañas del almirante ha sido el propio bisnieto, Luis Antequera, investigador y escritor. Desde temprana edad, la vida militar del almirante estuvo marcada por grandes eventos como la Batalla del Callao (1866) o la Crisis de las Carolinas (1885). Además, fue ministro de marina en tres ocasiones. Sin embargo, la gesta que hizo que se le recuerde durante el resto de la historia es su vuelta al mundo siendo almirante de la mítica fragata Numancia, el primer barco acorazado en completar la rotación del globo terráqueo. Sin lugar a dudas, desde este momento, Juan Bautista Antequera, perdurará en la memoria no solo de los asistentes, sino de Villanueva de los Infantes.