El Ayuntamiento firma un convenio con la Asociación Manchega para la Historia y la Arqueología (AMHA)
Esta semana, la Alcaldesa, Carmen María Montalbán y el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, han firmado un convenio con la Asociación Manchega para la Historia y la Arqueología (AMHA), radicada en Infantes.
El convenio, que tiene una vigencia de 4 años, se realiza para el diseño y gestión del Centro de Interpretación de Villanueva de los Infantes (CIVI), que estará ubicado en la planta alta de la Casa de Rueda. Esta labor implica el inventario de las colecciones arqueológicas donadas por vecinos de la localidad, su correcta gestión, así como la realización del discurso expositivo y museografía arqueológica del CIVI.
La Alcaldesa ha destacado que se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando muchos meses y que comenzó con un taller sobre patrimonio e historia con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes, coordinado por el Concejal de Patrimonio, Pedro Manuel González.
AMHA es una asociación sin ánimo de lucro formada por historiadores y arqueólogos -tanto profesionales libres como adscritos a universidades españolas-, que es matriz del ‘Proyecto Arqueológico Entorno Jamila’, gracias a los cuales se viene desarrollando la investigación y puesta en valor de los principales yacimientos de la localidad desde hace ya dos décadas: Jamila, El Castillón o el puente de Triviño.
Por su parte, el Profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense e Investigador Principal del ‘Proyecto Arqueológico Entorno Jamila’, Pedro R. Moya Maleno, ha señalado la importancia de los fondos pertenecientes al Ayuntamiento: objetos cerámicos, metálicos y de diversa naturaleza donados en su mayoría por particulares, vestigio de la evolución histórica del municipio desde el Paleolítico hasta la actualidad.