Con la recepción de las obras efectuadas en el Convento de Santo Domingo Villanueva de los Infantes da un paso más hacia la apertura de la Hospedería

Tras reiteradas peticiones de urgencia por parte del Ayuntamiento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recepcionado esta mañana las obras de emergencia que se han realizado en el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes. La intervención en el edificio ha tenido lugar durante los últimos meses, tras la petición de urgencia emitida por el ayuntamiento del municipio.

 

La actuación, con un coste de 421.293 euros, ha sido llevada a cabo por la empresa pública Tragsa, S.A., y ha consistido en la intervención en las cubiertas del claustro para subsanar las humedades que afectaban a la contigua Iglesia de Santo Domingo. Para ello, se han estudiado pormenorizadamente todos los faldones de la cubierta, se han desmontado todos los faldones inclinados recuperando las tejas para su posterior limpieza y reutilización y se han desarrollado actuaciones de refuerzo en los tableros de las cubiertas. Por otro lado, y de forma previa, se ha acometido una limpieza general en el Convento, principalmente con la retirada de la gran cantidad de palomina acumulada y el cierre de huecos mediante malla para evitar la entrada de palomas.

 

Se trata de una primera actuación, parte de una rehabilitación integral de todo el edificio, que culminará con la puesta en marcha de una hospedería de cuatro estrellas en este histórico enclave del siglo XVI. En el Convento de Santo Domingo se conserva la celda donde Francisco de Quevedo, una de las figuras más importantes de la literatura del Siglo de Oro, pasó sus últimos meses de vida y finalmente falleció el 8 de septiembre de 1645. Actualmente, las que en su día fueron las dependencias del escritor, están abiertas al público como uno de los recursos turísticos más relevantes de Villanueva de los Infantes.

 

La alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán, defiende, además, el impacto enormemente positivo que tendría la apertura de un establecimiento hotelero de estas características en el municipio. “El objetivo es convertir a Villanueva de los Infantes en un referente a nivel cultural, y atraer no solo al turismo expresamente rural, sino también de otros tipos como pueden ser tours organizados por agencias de viajes”, según ha podido trasladar personalmente al secretario general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Rafael Ariza; que ha asistido en nombre del Gobierno de la región a la recepción de la obra.

 

Desde el Ayuntamiento de Infantes se espera que la inversión necesaria para poner en marcha el resto de las obras se vea ya reflejada en los próximos presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puesto que al haber sido terminado el proyecto de ejecución solo quedaría recibir el correspondiente apoyo económico para empezarlas antes el 17 de julio de 2025, fecha en la que caduca la última prórroga de la cesión de la Hospedería realizada a la Junta por parte del consistorio.