Arrancan las VI Jornadas de Formación y Empleo del IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes

Hoy han sido inauguradas en el Patio de la Casa de Cultura- Alhóndiga de Villanueva de los Infantes las VI Jornadas de Formación y Empleo organizadas por el IES Ramón Giraldo, dirigidas principalmente al alumnado de Formación Profesional y Bachillerato, como plataforma de emprendimiento y formación hacia el empleo. La asistencia y aprovechamiento de las jornadas se certificarán con 20 horas de formación, por parte del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

Las Jornadas han sido inauguradas por el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, quien ha estado acompañado por David Morales Fernández y Adrián Ramiro Yuste, Jefe del Departamento de Administración y Jefe de Estudios, respectivamente.

En esta edición se ha querido hacer hincapié en el emprendimiento como herramienta para luchar contra la despoblación, con experiencias reales de emprendedoras y emprendedores de la comarca. En definitiva, las VI Jornadas de Empleo y Formación se convierten cada año en un foro de encuentro de instituciones, asociaciones, empresas y alumnado.

El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, ha hablado sobre “las oportunidades que la juventud puede encontrar en nuestros pueblos, gracias al teletrabajo y a sectores como el turismo, la comunicación, la sostenibilidad y la agricultura ecológica”. “Lo importante para tener éxito no sólo es tener una idea, sino ser creativos y valientes y buscar los medios necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto”, ha señalado.

Todos han coincidido en que para fijar población en el Campo de Montiel y que la comarca tenga futuro es necesario que los jóvenes apuesten por quedarse en nuestros pueblos donde la calidad de vida es mayor y existen numerosas alternativas de negocio.

Durante la mañana también han intervenido el Gerente de la Asociación Tierras de Libertad, Antonio Torres y los responsables de Masper Comunicación Digital, María de la Cruz y Jasper Losekoot. La Técnica de empleo y empresas del Centro de la Mujer, Ana Santillana Campos, ha impartido la ponencia ‘Mujeres rurales ante el reto del emprendimiento’ donde ha estado acompañada por cuatro emprendedoras de diferentes sectores. Por último, el responsable de producción, oficina técnica y compras de Bautista Santillana, David Santillana, ha hablado sobre ‘El caso BS, las desventajas competitivas que nos han fortalecido’.

Las Jornadas continúan mañana jueves en la Fundación José María de Jaime, con la presentación de Proyectos Empresariales a cargo de los alumnos y alumnas de segundo curso del CFGS de Administración y Finanzas. Las Jornadas se clausurarán el viernes en La Alhóndiga con un ágape a cargo del alumnado  de FP Básica de Cocina del IES Ramón Giraldo, tras la participación de profesionales de diferentes entidades, empresas y organismos que mostrarán la diversidad de opciones laborales que existen en la comarca.