Andrés Gabarrés Cagiao se alza con el primer premio del XXII Certamen Nacional de Pintura Rápida de Villanueva de los Infantes
Casi ochenta artistas de distintos puntos de la geografía nacional, han participado este sábado en el XXII Certamen Nacional de Pintura Rápida que organizan conjuntamente la Asociación de Artistas Plásticos “Arteaga Alfaro” y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.
La jornada se iniciaba a primera hora de la mañana con la inscripción de los participantes que, posteriormente, se han distribuido por distintos rincones del municipio para trasladar a sus lienzos los paisajes, rincones, monumentos, calles y patios, entre otros aspectos característicos de la ciudad. Entre los temas más recurrentes, la emblemática Plaza Mayor, que ha sido plasmada en más de la mitad de las obras, desde diferentes perspectivas. Vistas panorámicas de la ciudad, con la inconfundible silueta de la iglesia de San Andrés, también han sido representadas en más de una ocasión. En definitiva, multitud de estilos y técnicas para representar lo más característico de Infantes a través de los ojos de los artistas.
Ante la amenaza de lluvia, todos los trabajos han sido expuestos en la Casa de Rueda, y el fallo del jurado se ha hecho público en la Plaza Mayor. En esta edición han formado parte del jurado Miguel Villarino Pérez (pintor y grabador), Ramón Córdoba Calderón (profesor de pintura), J. Manuel Fernández Pinedo (pintor), Ana Lima Alba (pintora y grabadora) y Tomás Ayuso Inarejos (pintor).
El certamen está dotado con 15 premios patrocinados por distintas entidades, empresas y particulares de la comarca, por el Ayuntamiento, la Fundación Globalcaja Ciudad Real y por la propia Asociación de Artistas Plásticos, cuyas cuantías oscilan entre los 2000 y los 500 euros. Con las obras premiadas se ha montado una exposición que puede visitarse en el Patio de la Casa de Rueda (calle Ramón Herrera, 3) durante los próximos días.
El pintor Andrés Gabarrés Cagiao, natural Ferrol y residente en Madrid, galardonado con el primer premio, se ha decantado por una vista panorámica de la ciudad en la que se ha dejado llevar por la fantasía, mezclando la realidad con la abstracción, buscando el divertimento y la diversidad plástica. El segundo y tercer premio han recaído en Paco Segovia Aguado y Carlos Montero Gil, dotados con 1500 y 1300 euros, respectivamente.
Desde la organización han agradecido el patrocinio de las empresas y particulares que con sus premios hacen posible que esta iniciativa cultural sea un referente en el circuito de certámenes al aire libre. Entre los artistas participantes se ha sorteado una estancia de una semana en un apartamento de la costa, gracias a Viajes Himalaya y una cena para 2 personas en el restaurante con Estrella Michelín El Coto de Quevedo. Además, Vinos David Auñón ha hecho entrega a todos los premiados de un estuche de vino.