El  Puente de Triviño recibe una visita guiada dentro de los Actos del VI Centenario de Villanueva de los Infantes

Más de una veintena de personas visitaron un yacimiento arqueológico cuya fase inicial data de época romana

El pasado sábado el arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro R. Moya Maleno, realizaba una visita guiada a este viaducto histórico con motivo del VI Centenario de Villanueva de los Infantes. Este yacimiento es uno de los principales que se vienen estudiando en el Proyecto Arqueológico Entorno Jamila (PAEJ) desde principios del siglo XXI.

El puente de Triviño es una estructura muy interesante porque desde sus orígenes –que se estiman romanos– fue adaptándose a la evolución del río Jabalón (y del valle), hasta el punto de ser necesaria la creación a finales del siglo XVIII de un viaducto de más de 60 metros que permitiera el tránsito entre la Alta Andalucía y La Meseta. Dichas fases constructivas evidencian la grave alteración del medio ambiente que generó la explotación de villas romanas primero y, muy especialmente, la repoblación cristiana medieval, por la deforestación y alteración de los flujos naturales con numerosos molinos harineros. Tampoco se descarta la confluencia de otros procesos climáticos, como la Pequeña Edad del Hielo.

La iniciativa de las visitas se ha venido repitiendo una vez al mes en distintas fechas y horarios, si bien en esta del Puente de Triviño se aplazó de noviembre al pasado día 18 por motivos climatológicos. Se trata del penúltimo paseo programado para la conmemoración infanteña, pues la última se prevé para la semana final de 2021, al cerro Castillón. Allí, además de un poblado calcolítico, hacia el siglo XIII se instaló la aldea fortificada de Peñaflor, la cual no sólo fue coetánea del núcleo originario de Villanueva de los Infantes –La Moraleja–, sino que también contribuyó al crecimiento de ésta última cuando Peñaflor perdió su sentido estratégico.

Estas rutas tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del patrimonio de Infantes, al tiempo que sitúa la efemérides de la declaración de Villanueva de los Infantes como villa independiente.

Más de una veintena de personas ha asistido a esta visita gratuita y para todas las edades, que ha permitido mantener las normas COVID.

Gabinete de Prensa y Comunicación

Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Loading