Jesús Lizcano habla sobre el trabajo del esparto como oficio tradicional en La Mancha

Dentro de las actividades de la Feria de Artesanía ARTE-SANO organizada por la Concejalía de Turismo que coordina Francisco Javier Peinado, los amantes de los oficios tradicionales han podido asistir a la conferencia, taller y exposición sobre el esparto impartida por Jesús Lizcano.

Una conferencia en la que se ha hecho una introducción a las sociedades pre-industriales para a continuación centrarse en las artesanías de La Mancha. La madera, el cuero y la piel, el metal y la cerámica han dado paso a la cestería, concretamente a la cestería del esparto.

En su disertación, Lizcano ha abordado los núcleos esparteros importantes y los aspectos técnicos, así como la vinculación del esparto a las actividades agropecuarias y domésticas. En La Mancha y en el Campo de Montiel se ha trabajado desde siempre el esparto para fabricar  herramientas, cordajes y todo tipo de recipientes.

“Es un oficio prácticamente desaparecido”, ha señalado, “a partir de los años 60, con la llegada de los nuevos recipientes de plástico, se sustituye toda la cestería del esparto”. La cestería tradicional desaparece con la desaparición de la sociedad tradicional, con la mecanización del campo, el éxodo rural y la llegada de nuevos materiales.

Jesús Lizcano Tejero, que hace unos meses impartió una conferencia en Villanueva de los Infantes sobre ‘El barro en la Mancha’ es investigador sobre oficios tradicionales y director del Museo de la Alfarería Manchega (FORMMA) de Alcázar de San Juan.

Gabinete de Prensa y Comunicación

Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Loading