Nueva campaña de limpieza y consolidación en los Yacimientos del Proyecto Arqueológico Entorno Jamila

La Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán y el Concejal de Patrimonio, Pedro Manuel González Jiménez han visitado los trabajos

El pasado 18 de octubre se iniciaba una nueva campaña arqueológica en los yacimientos más conocidos de Villanueva de los Infantes como son Jamila, el Puente de Triviño y el Castillón. El Ayuntamiento ha puesto a disposición del Proyecto Arqueológico Entorno Jamila (PAEJ) 3 peones del Plan de Empleo de la JCCM y un arqueólogo que se encargará de la parte técnica a pie de campo durante tres meses.

Esta campaña, cuyo equipo técnico lo forman Alberto Abello Moreno-Cid, Juan Manuel Molina, Pedro Reyes Moya Maleno y Sonia Izarbe, va a consistir en revisar los yacimientos y diagnosticar los posibles problemas que puedan ir surgiendo, aportando soluciones.

Además de labores de limpieza y desbroce en todos los enclaves, se ha retirado un olmo seco que estaba afectando la estructura del Puente de Triviño. El grueso del proyecto radica en la consolidación de la muralla norte de la aldea fortificada de Peñaflor, en la que no se interviene desde los años 80 del siglo XX. Desde el PAEJ recuerdan que se trata de un yacimiento del siglo XIII en el que también encontramos algunos vestigios de la Edad del Cobre. “Un yacimiento que está muy alterado, que ha sido cantera y donde la roca madre de piedra arenisca de la zona alta se fractura con facilidad, arrastrando moles que presionan la muralla”, asegura el Director del PAEJ, Pedro Reyes Moya Maleno.

Loading