AFAMMER aborda el emprendimiento femenino como motor de desarrollo rural en Villanueva de los Infantes

Carmen Quintanilla: “El emprendimiento es talento femenino, es futuro y es vida en los pueblos”

La Jornada ‘El emprendimiento femenino como motor de desarrollo rural’ se ha celebrado esta mañana en el marco de los actos organizados por Afammer con motivo del Día de la Mujer Rural, donde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural aborda el papel de las mujeres en el desarrollo rural después del covid-19 en una jornada subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Concejal de Agricultura, Antonio Agudo, ha sido el encargado de inaugurarla, junto a la Presidenta Local de Afammer, María Cruz Martín Sevilla, quien considera que “son necesarias más jornadas como la de hoy, para animar a que más mujeres apuesten por la formación y conozcan las herramientas que tienen a su disposición, como la Titularidad Compartida”.

Por su parte, Agudo ha agradecido a Afammer la labor desarrollada durante todos estos años organizando diferentes actividades, y colaborando en otros eventos del municipio. Durante su intervención, el concejal ha recordado que “hay que seguir luchando para lograr una sociedad más igualitaria entre las zonas rurales y las capitales, donde las mujeres puedan compaginar su vida personal y laboral sin dejar de lado su espíritu emprendedor”.

La encargada de clausurar la jornada en la que se ha hablado de gobernanza, liderazgo, emprendimiento y titularidad compartida, ha sido la Presidenta Nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, quien ha puesto el acento en que “el emprendimiento es talento femenino, es futuro y es vida en los pueblos”. Quintanilla ha destacado la necesidad de impulsar el empleo y de seguir apoyando el emprendimiento de las mujeres rurales pues “8 de cada 10 de estas emprendedoras apuestan por servicios carentes en sus municipios”.

El programa comenzaba con la ponencia ‘Las mujeres rurales como motores de cooperativismo’, donde el Presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, José María Arcos González, ha contado cómo la cooperativa infanteña fue pionera en incluir a mujeres en sus órganos directivos. En 2003 se contrató a la primera mujer como gerente y en 2006 se incorporaron dos mujeres al Consejo Rector.

La segunda ponencia ha sido impartida por Margarita Plaza Romero, Secretaria de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, hablaba sobre ‘Retos y oportunidades de la titularidad compartida’.

Finalmente, Gema Arias Villalta y Encarnación González Fernández, coordinadora y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Membrilla, respectivamente, han hablado sobre el ‘Acceso de mujeres del medio rural a órganos de gobernanza’.

Loading