Comienzan los actos con motivo del VI Centenario organizados por la Universidad Libre de Infantes

El acto de inauguración tenía lugar ayer viernes con la presencia de diferentes autoridades políticas del Campo de Montiel y de la región.

La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, destacaba la importancia de la efeméride que celebramos este año, la del 10 de febrero de 1421, cuando el Infante Don Enrique de Aragón le concedía la Carta de Privilegio a la aldea de la Moraleja, que se convertiría con el tiempo en lo que hoy es Villanueva de los Infantes. “Con Jornadas de este tipo, que suman a la cultura de nuestro pueblo, se pone en valor nuestra historia, por lo que desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por este tipo de iniciativas”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Libre, José Ignacio Ruiz Rodríguez, señalaba durante su discurso de apertura que “como Universidad, estamos comprometidos con la búsqueda de la verdad y del entendimiento de la realidad, y por tanto, alejados de cualquier ideología”. “Con estas jornadas vamos a intentar recuperar nuestro pasado desde un sentido profundo de la Historia, ya que sin pasado no puede haber experiencia”, manifestaba.

Por último, el Secretario de la institución, Rafael Ruiz Rodríguez, desglosaba el programa de conferencias y debates que tendrá lugar durante el fin de semana donde se hablará sobre “Conquista y Repoblación del Campo de Montiel”, “El Campo de Montiel en la Edad Moderna”, “La Cultura del Siglo de Oro en el Campo de Montiel”, “Guerra de la Independencia y el difícil camino de la construcción del estado liberal y del Capitalismo” y “De la Crisis de la Restauración a nuestros días”. También hacía un pequeño recordatorio de Miguel Fernández de Sevilla Morales y Vicente Arias Díaz, fundadores de la Universidad Libre de Infantes y que han fallecido durante la pandemia.

El acto se clausuraba con la actuación musical del Mariachi Los Caporales.

La Universidad Libre de Infantes nace en 2013 con el objetivo de recuperar la conciencia crítica de la sociedad, como un experimento cultural y científico. Desde entonces, cada año organiza diversas actividades divulgativas, culturales y de ocio para el fomento de la cultura, la educación y la investigación. Los actos con motivo del VI Centenario cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde.

Loading