El Taller de Patrimonio e Historia de Villanueva de los Infantes se ha celebrado entre el 17 de abril y el 26 de junio, y en él han participado 11 personas de perfiles muy variados, pero todos con un nexo en común: inquietud por el conocimiento, valoración y conservación del patrimonio, sin ser profesionales del tema.

Las sesiones teóricas han supuesto un acercamiento de las personas participantes a la historia y el patrimonio de la ciudad, con títulos como ‘Introducción al patrimonio cultural’, ‘Yacimientos de Infantes’, ‘Patrimonio urbano’ o ‘Patrimonio protegido y patrimonio destruido’.

Durante las sesiones prácticas se han conocido con más detalle los fondos pertenecientes al Ayuntamiento. Objetos cerámicos, metálicos y de diversa naturaleza que son vestigios de la evolución histórica del municipio desde el Paleolítico hasta la actualidad. El taller finalizaba con una visita al Yacimiento Arqueológico de Jamila, “punto neurálgico de la historia de Villanueva de los Infantes, en el valle del Jabalón, testimonio no sólo arqueológico sino también paisajístico”, ha señalado Pedro R. Moya Maleno (Doctor en Historia, Arqueólogo IP PAEJ).

La iniciativa se enmarca dentro de los actos del VI Centenario de la declaración como villa independiente de la localidad, a través de la Universidad Popular dependiente de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde y el Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’.

Loading