Cuentacuentos infantil para conmemorar el Día de las Familias

Cuentacuentos infantil para conmemorar el Día de las Familias

El Patio de la Casa de Cultura-Alhóndiga acogía ayer viernes 22 de mayo un cuentacuentos infantil organizado con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra cada 15 de mayo. Una actividad dirigida a toda la familia organizada por los Servicios Sociales de Atención Primaria de Villanueva de los Infantes, con el apoyo del Plan Concertado de la JCCM y del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y en colaboración con la Biblioteca Municipal “Quevedo”.

 

La escritora y poetisa valdepeñera Juani García Torres regresaba a este espacio cultural para deleitar al público asistente con una selección de cuentos sobre duendes, hadas y otros seres mágicos, todos ellos escritos por la propia autora.

 

El objetivo principal de esta iniciativa ha sido fomentar la lectura entre los más pequeños y acercar los libros y la lectura al entorno familiar, promoviendo así momentos de convivencia y aprendizaje compartido.

 

Natural de Valdepeñas, Juani García Torres es una apasionada de la lectura desde su infancia, afición que le llevó a escribir sus propias historias desde muy joven. En 1996 obtuvo el primer premio en un certamen de textos teatrales organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas, iniciando así una destacada trayectoria literaria en la que ha conseguido numerosos reconocimientos en certámenes locales, provinciales y nacionales de distintos géneros.

 

Entre sus publicaciones destacan el poemario Con el alma (2007) y las novelas Entre Sospechas (2023) y El tiempo perdido (2025). Actualmente trabaja en un nuevo proyecto: un libro de poemas infantiles que verá la luz próximamente y con el que la autora se muestra especialmente ilusionada.

La Casa de Rueda acoge una conferencia sobre la Edad del Cobre en el Alto Jabalón dentro de los Encuentros CIVI

La Casa de Rueda acoge una conferencia sobre la Edad del Cobre en el Alto Jabalón dentro de los Encuentros CIVI

El próximo sábado 23 de mayo, a las 20:00 horas, la Casa de Rueda acogerá una nueva actividad organizada con motivo del Día Internacional de los Museos. La cita se enmarca dentro de los ya consolidados Encuentros CIVI, una iniciativa impulsada por el Centro de Interpretación de Villanueva de los Infantes (CIVI) con el objetivo de acercar al público general el patrimonio arqueológico y la investigación sobre la Prehistoria en esta zona del Campo de Montiel.

 

Bajo el título “La Edad del Cobre en el valle del Alto Jabalón a través de sus materiales”, la conferencia será impartida por Rodrigo Paulos Bravo y Sandra Cano Segovia, investigadores encargados del estudio de algunos materiales arqueológicos conservados en el CIVI.

 

Durante la charla se abordarán algunos de los elementos más representativos de este período prehistórico, como la cerámica campaniforme o la elaboración en sílex de puntas de flecha, piezas de gran relevancia histórica de las que el Museo de la Casa de Rueda conserva abundantes ejemplos.

 

Desde el Centro de Interpretación, dirigido por Pedro R. Moya Maleno (UCM), se apuesta cada año por combinar la participación de investigadores consolidados con jóvenes especialistas que comienzan su trayectoria académica y profesional, contribuyendo así a divulgar nuevos conocimientos sobre la Prehistoria Reciente y el patrimonio arqueológico del territorio. Ejemplo de ello es la participación en anteriores ediciones de los investigadores Martín Almagro Gorbea (RAH), Alberto Molero Romero (UPSA) o Jorge del Reguero (UB).

 

Rodrigo Paulos Bravo es arqueólogo e investigador predoctoral vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, especializado en el estudio del fenómeno campaniforme en la Península Ibérica y participante en diversos proyectos de investigación y excavación arqueológica relacionados con la Prehistoria Reciente. Por su parte, Sandra Cano acaba de finalizar sus estudios de Arqueología y ha centrado su Trabajo Fin de Grado en el análisis de las puntas de flecha del CIVI.

 

La actividad será de acceso libre hasta completar aforo.

El CEPA “Miguel de Cervantes” acerca su oferta formativa a los usuarios de Servicios Sociales

El CEPA “Miguel de Cervantes” acerca su oferta formativa a los usuarios de Servicios Sociales

Villanueva de los Infantes ha acogido hoy 18 de mayo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una charla informativa dirigida a usuarios de Servicios Sociales sobre los recursos formativos y educativos que ofrece el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) “Miguel de Cervantes”.

 

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las diferentes ofertas formativas disponibles para el curso 2026/2027; dirigido a personas adultas, especialmente, a aquellas que desean retomar estudios, mejorar su formación académica o ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

 

Durante la charla se han presentado las distintas enseñanzas y servicios que oferta el centro, entre ellos:

 

  • Educación Secundaria para Personas Adultas (ESO).
  • Preparación de pruebas de acceso a Universidad para mayores de 25 años.
  • Castellano para extranjeros
  • Cursos de inglés.
  • Curso de búsqueda activa de empleo
  • Capacitación Digital.
  •  

El CEPA “Miguel de Cervantes”, trabaja para facilitar el acceso a la educación a todas las personas adultas, ofreciendo formación adaptada a diferentes necesidades personales, sociales y laborales.

 

Desde la organización se destaca la importancia de promover la educación permanente como herramienta de inclusión social y acceso a nuevas oportunidades laborales.

 

La actividad pretende además animar a aquellas personas que abandonaron sus estudios en el pasado a recuperar su formación y descubrir que nunca es tarde para aprender.

 

El taller ha sido organizado por el CEPA y los Servicios Sociales de Atención Primaria de la localidad, que cuentan con el apoyo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), mediante la financiación del Equipo Técnico de Inclusión, dentro de las iniciativas destinadas a promover la inclusión social, la formación y el acceso al empleo.

Villanueva de los Infantes acoge el I Encuentro GrupOretania de Cantautores Manchegos

Villanueva de los Infantes acoge el I Encuentro GrupOretania de Cantautores Manchegos

La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes acogía ayer sábado el I Encuentro GrupOretania de Cantautores Manchegos, una cita cultural inédita que reunió por primera vez sobre un mismo escenario a seis cantautores de la provincia de Ciudad Real en un recital dedicado a la música de autor. El evento está incluido en la programación cultural de primavera de la Concejalía de Cultura que coordina Francisco Javier Peinado.

 

En este primer encuentro participaron los cantautores Alfredo Sánchez, Ángel Aguas, Víctor (Febo), María de Toro, Sandalio Morales y Vicente López Sande, quienes ofrecieron al público una velada marcada por la cercanía, la sensibilidad y la riqueza de la canción de autor manchega.

 

Un recital donde la poesía también tuvo cabida, con la participación de los poetas Eloísa Pardo, Juan José Guardia, Luis Romero de Ávila, Presentación Pérez, Teresa Sánchez Laguna y Marciano Sánchez Cabanillas, coordinados por Luís Díaz-Cacho.

 

Por la mañana, como preámbulo del concierto, se celebró una mesa redonda dedicada a la figura del cantautor Javier Segovia, coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento. Natural de Ciudad Real y considerado una de las grandes promesas de la canción de autor a nivel nacional, Segovia fue recordado en un emotivo homenaje moderado por Vicente Castellanos.

 

En el debate intervinieron miembros de la Asociación Javier Segovia de Ciudad Real, además de su hermano Alberto, quienes repasaron la trayectoria artística y humana del cantautor ciudadrealeño. El público pudo disfrutar también de la interpretación en directo de varias canciones de Javier Segovia a cargo de Umbris, en un acto que sirvió para mantener viva la memoria y legado del artista.

 

Con esta iniciativa, Villanueva de los Infantes refuerza su apuesta por la cultura y por el apoyo a los creadores de la provincia, consolidándose como un espacio de encuentro para la música y la poesía de Castilla-La Mancha.

INFANTESMÚSICA 2026 presenta una programación que une clásica, jazz y flamenco del 31 de julio al 9 de agosto

INFANTESMÚSICA 2026 presenta una programación que une clásica, jazz y flamenco del 31 de julio al 9 de agosto

El festival pone ya a la venta sus abonos para ocho conciertos con una programación que reúne talento emergente y grandes nombres de la música española

La música volverá a llenar las noches de verano de Villanueva de los Infantes con una nueva edición del ciclo de conciertos INFANTESMÚSICA, que se celebrará del 31 de julio al 9 de agosto de 2026 en distintos espacios patrimoniales de la localidad.

 

El festival ha puesto ya a la venta sus abonos, que permitirán disfrutar de los ocho conciertos programados con asiento reservado y un ahorro de 31 euros respecto a la compra individual de entradas. Las entradas individuales estarán disponibles a partir del 1 de junio.

 

La programación fue presentada oficialmente este pasado sábado en la Capilla del Antiguo Colegio del Sagrado Corazón con un concierto patrocinado por AIE Artistas. Clásicos en ruta, de la acordeonista Sofía Ros, joven intérprete santanderina afincada en Escocia y ganadora del premio BBC Radio Scotland Young Classical Musician of the Year 2025. Una actuación en la que interpretó música de diferentes autores como Bach, Albéniz o Piazzola, además de repertorio original de la Escuela Soviética escrito para acordeón.

 

Durante el acto intervinieron el director artístico del festival, Lorenzo Moya; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Miguel Ángel Díaz; y el concejal de Cultura y Turismo, Francisco Javier Peinado, quien destacó que “desde el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes llevamos ya 14 ediciones financiando y sosteniendo este festival, tanto en la parte logística como en la económica, porque creemos firmemente que Infantes Música es cultura con mayúsculas”.

 

El concejal también quiso agradecer “la encomiable labor que Musinfa ha realizado durante estos 14 años”. “Gracias a su esfuerzo y constancia, el festival se ha consolidado plenamente, ha puesto a Infantes en el mapa y ha conseguido traer hasta nuestra localidad a grandes artistas del panorama nacional e internacional, además de apoyar a jóvenes promesas que hoy son ya referentes dentro del mundo de la música”, señaló.

 

La edición de 2026 ofrecerá una programación variada que combinará música clásica, jazz, flamenco y propuestas escénicas, con artistas consolidados y jóvenes intérpretes de proyección internacional.

 

El ciclo arrancará el viernes 31 de julio con el concierto inaugural protagonizado por el joven violinista David Martínez González, ganador del concurso Intercentros Melómano 2026, que ofrecerá un recital de violín y piano en La Alhóndiga.

 

El sábado 1 de agosto, Pilar L. Fernández y Eduardo Frías presentarán “Dúo Mujeres Compositoras”, un proyecto dedicado a la creación musical femenina y especialmente centrado en compositoras españolas, en un formato para flauta y piano.

 

El domingo 2 de agosto llegará una de las grandes citas del festival con “Falla imaginado”, una propuesta creada especialmente para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla. El espectáculo reunirá a Moisés P. Sánchez, Ana María Valderrama y Pablo Martín Caminero en un formato de piano, violín y contrabajo.

 

La programación continuará el martes 4 de agosto con “Boheme”, el espectáculo del director de cine y teatro Javier Elorrieta, que fusiona jazz y chanson francesa junto a destacados músicos de la escena jazzística nacional.

 

Tras el éxito de la pasada edición, el miércoles 5 de agosto volverá la Jam Session abierta a músicos y público en el nuevo espacio del mercado, una actividad participativa con entrada libre.

 

El flamenco tendrá un papel destacado en esta edición. El jueves 6 de agosto actuará la cantaora Esperanza Garrido junto al guitarrista Juan Anguita en un concierto patrocinado por AIE dentro del circuito Flamencos en Ruta, con entrada libre y asientos preferentes para abonados.

 

El viernes 7 de agosto, la Camerata Da Vinci y el periodista y divulgador musical Martín Llade ofrecerán “Las mil y una noches”, un espectáculo inspirado en la obra “Sheherezade” de Rimsky-Korsakov que combinará música y narración en el Patio del Colegio Sagrado Corazón.

 

Como principal novedad de esta edición, el festival incorpora INFANTESMÚSICA CORAL, un taller dirigido a cantantes amateur orientado a promover la música vocal y sinfónico-coral. Los participantes prepararán intensivamente el “Requiem” de Gabriel Fauré entre el 4 y el 7 de agosto para culminar con un concierto el sábado 8 de agosto en el Auditorio de la Encarnación. Las inscripciones ya están abiertas.

 

El festival concluirá el domingo 9 de agosto con el espectáculo flamenco “Flor de Romero”, encabezado por la bailaora María Canea junto a Juan de la María, Jonatan de los Reyes y Luis Medina, en una propuesta que recorrerá algunos de los palos más representativos del flamenco.

 

INFANTESMÚSICA consolida así su apuesta por acercar propuestas musicales de calidad a Villanueva de los Infantes, combinando patrimonio, formación y excelencia artística en una de las citas culturales del verano.

Decenas de tractores participan en la Procesión de San Isidro

Decenas de tractores participan en la Procesión de San Isidro

El premio a la mejor carroza fue para ‘Con el aire que llevan las infanteñas, con el vuelo el refajo barren la era”

La festividad de San Isidro volvió a reunir a vecinos, agricultores y visitantes en Villanueva de los Infantes con un amplio programa de actividades organizado por la Cofradía de San Isidro, que culminó ayer día 15 con la misa y la tradicional procesión en honor al patrón de los agricultores.

 

La comitiva partía a las 19:00 horas desde la Plaza Mayor, encabezada por la imagen de San Isidro, acompañada por autoridades, miembros de la Cofradía y la banda de música. Como cada año, la procesión contó con la participación de carruajes tirados por caballos y vehículos agrícolas que recorrieron algunas de las principales calles de la localidad, en un ambiente festivo donde no faltaron las muestras de humor y creatividad.

 

Especial protagonismo tuvieron las carrozas engalanadas con mensajes alusivos al mundo rural y al futuro del campo, representado simbólicamente por los más pequeños. Las propuestas participantes volvieron a destacar por su originalidad. .

 

A la llegada a la ermita de San Isidro tenía lugar la entrega de premios de las carrozas participantes, que este año han recaído en:

 

1º “Con el aire que llevan las infanteñas, con el vuelo el refajo barren la era”.

2º  “Lo que el viento ‘porpocas’ se llevó”.

3º “San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol”.

4º “Con el agua que ha caído este año a la poda en barca hemos ido”

5º “La merienda”

 

Las celebraciones comenzaron el pasado sábado con los tradicionales concursos de arada y de habilidad con tractor y remolque, además del popular concurso de gachas, que reunió a numerosos participantes y asistentes durante la jornada. A mediodía, la Cofradía ofreció una gran caldereta popular para todos los presentes. Por la tarde se celebraron juegos tradicionales como el tira-soga y el lanzamiento de la reja.

 

Desde la Cofradía de San Isidro de Villanueva de los Infantes han querido agradecer la colaboración de empresas, asociaciones y particulares que, un año más, han contribuido al desarrollo de los distintos actos, haciendo posible que la festividad del patrón de los agricultores siga manteniéndose viva generación tras generación.

Villanueva de los Infantes recibe el legado documental más importante sobre Francisco de Quevedo

Villanueva de los Infantes recibe el legado documental más importante sobre Francisco de Quevedo

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes ha recibido oficialmente los fondos pertenecientes a la extinta Fundación Francisco de Quevedo, en un acto en el que la alcaldesa, Carmen María Montalbán, y el concejal de Cultura y Turismo, Francisco Javier Peinado, han recibido los bienes de manos de quien fuera presidente de la Fundación, José Luís Rivas.

 

La cesión incluye más de 670 ejemplares bibliográficos entre libros, artículos, revistas y otros documentos especializados sobre la figura y obra de Francisco de Quevedo. Entre las piezas más destacadas se encuentra un ejemplar de Juguetes de la Niñez de 1634, así como un manuscrito de Los Sueños que, según un estudio realizado por la investigadora Diana Eguía, contiene tres sueños pertenecientes a la tradición manuscrita y versiones libres de censura inquisitorial, más cercanas, por tanto, al original del autor.

 

Asimismo, se han cedido alrededor de 500 documentos pertenecientes al archivo familiar de Francisco de Quevedo, entre los que pueden contemplarse anotaciones y firmas del escritor. Estos documentos completan el archivo familiar del autor, junto a otros aproximadamente 500 documentos que la Fundación Francisco de Quevedo ya había legado anteriormente al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y que pertenecieron a los descendientes del escritor.

 

La cesión incorpora además importantes obras de arte relacionadas con la figura de Quevedo, entre las que destacan aguafuertes de Salvador Dalí o un retrato de Quevedo realizado por Cipriana Álvarez de Machado, además de una amplia colección de documentales, sellos, cómics y otros materiales divulgativos.

 

Especial relevancia tiene también la incorporación de más de 220 obras de humor gráfico sobre Quevedo realizadas por algunos de los más importantes dibujantes nacionales e internacionales, entre ellos Gallego & Rey, Forges y Peridis.

 

Con esta importante incorporación patrimonial, Villanueva de los Infantes pasa a contar con el archivo documental más completo existente sobre la figura de Francisco de Quevedo, consolidándose como uno de los principales referentes nacionales para el estudio, conservación y difusión del legado del célebre escritor del Siglo de Oro.

La Escuela Municipal de Música celebra con éxito la Semana de la Música

La Escuela Municipal de Música celebra con éxito la Semana de la Música

La Escuela Municipal de Música “Campo de Montiel” de Villanueva de los Infantes ha celebrado con gran éxito una nueva edición de su Semana de la Música, desarrollada del 4 al 8 de mayo, con una programación variada y participativa dirigida al alumnado del centro.

 

Durante toda la semana, los estudiantes han podido disfrutar de actividades diferentes a las habituales clases lectivas, combinando aprendizaje, creatividad y convivencia a través de talleres y propuestas musicales adaptadas a distintas edades e instrumentos. Entre las actividades realizadas han destacado los juegos musicales, la construcción de instrumentos, talleres de clarinete, bajo eléctrico, percusión corporal y viento metal, además de una jam session y un ensayo público de folklore.

 

Desde la organización se ha realizado una valoración muy positiva de esta iniciativa, destacando la gran participación e implicación del alumnado.

 

La Semana de la Música supone otra manera de aprender y disfrutar de la música, saliendo de la dinámica habitual de las clases diarias y fomentando la convivencia, la creatividad y el trabajo en grupo, ofreciendo al alumnado experiencias musicales prácticas y lúdicas que complementan su formación y fortalecen su motivación por la música.

Gran participación en los concursos y actividades en honor a San Isidro

Gran participación en los concursos y actividades en honor a San Isidro

El pasado sábado se celebraron los tradicionales concursos y actividades organizados en honor a San Isidro, en una jornada marcada por la gran participación y el buen ambiente pese a las inclemencias meteorológicas.

 

Desde las 9:00 horas, numerosos vecinos y visitantes se dieron cita en la Ermita para disfrutar de un día de convivencia y tradición. Mientras se desarrollaba el concurso de arada, que contó con un total de 18 participantes, seis grupos comenzaron la elaboración de las gachas para el concurso gastronómico.

 

Las gachas fueron degustadas posteriormente por todos los asistentes en un almuerzo popular que reunió a gran cantidad de personas. Tras el almuerzo tuvo lugar el concurso de habilidad con tractor y remolque, que despertó gran expectación entre el público.

 

A mediodía, la Cofradía de San Isidro ofreció una caldereta para todos los asistentes, continuando la programación durante la tarde con juegos tradicionales como el tira-soga y el lanzamiento de reja.

 

La jornada concluyó con la actuación del DJ Frank Lamn, que amenizó la tarde y la noche poniendo el broche final a una celebración muy participativa.

 

Los ganadores de los diferentes concursos organizados por la Cofradía de San Isidro fueron los siguientes:

 

Concurso de gachas

  • 1º Premio: Pedro Martínez Migallón “Los Uníos”
  • 2º Premio: Paco Ronchano “Los Cazadores”
  • 3º Premio: Yolanda “La Pareja”

 

Concurso de arada

  • 1º Premio: Emanuel Cristian Gabroveanu “Manu”
  • 2º Premio: Pedro Martínez López
  • 3º Premio: Manuel Díaz González

 

Concurso de habilidad con tractor y remolque

  • 1º Premio: Manuel Contreras Gallego
  • 2º Premio: Juan Vicente Sánchez Gigante
  • 3º Premio: Enrique García Ayala

 

La Cofradía de San Isidro agradece la gran acogida por parte del público y de todos los participantes, así como el patrocinio de las empresas colaboradoras que han hecho posible esta celebración.

Las actividades continuarán el próximo 15 de mayo con la Misa en honor a San Isidro, que se celebrará a las 13:00 horas en la Parroquia de San Andrés Apóstol, y la tradicional procesión del Santo hasta su Ermita, prevista para las 19:00 horas.

Se estrena en Madrid el cortometraje ‘Aletheia: Deadman’, rodado en Villanueva de los Infantes con la participación de actores locales

Se estrena en Madrid el cortometraje ‘Aletheia: Deadman’, rodado en Villanueva de los Infantes con la participación de actores locales

Los cines Paz de Madrid acogían ayer el estreno del cortometraje ‘Aletheia: Deadman’, una película independiente de ciencia ficción que ha sido rodada parcialmente en localizaciones de Villanueva de los Infantes. El proyecto ha contado también con la colaboración de varias personas del municipio en diversos ámbitos de la producción. Entre ellas figuran los intérpretes Raquel Ferrer y Raúl Vijulie; y también Francisco José Pacheco, director del cortometraje infanteño ‘Cervantes enamorado’, como apoyo a los departamentos de producción, dirección y arte.

 

Dirigido por el joven cineasta madrileño Luis Bang, el cortometraje sirve de puerta de entrada a un universo post-apocalíptico en el que tienen cabida portales entre dimensiones, monstruos invisibles y robots humanoides. Contra estos elementos deben luchar los protagonistas de ‘Aletheia: Deadman’, a la par que tratan de escapar de la opresión de la misteriosa organización Nexus. La historia tratada en el cortometraje forma parte de un relato mucho más grande que Bang aún se encuentra construyendo, y que espera desarrollar más fondo en un futuro.

 

Durante la presentación, el director del cortometraje dedicó unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y a las facilidades que permitieron llevar a cabo el rodaje en el municipio manchego. La Concejalía de Cultura y Turismo que coordina Francisco Javier Peinado realizó las gestiones necesarias para poder filmar en espacios como la capilla del antiguo Colegio Sagrado Corazón, los Silos o la Fábrica de Harinas. El equipo técnico y artístico del cortometraje se encargó de convertirlos en lugares distópicos durante el rodaje que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Villanueva de los Infantes se convierte en referente de la investigación etnográfica con la presentación del libro «Fiestas de Cruces y Mayos en el siglo XXI»

Villanueva de los Infantes se convierte en referente de la investigación etnográfica con la presentación del libro «Fiestas de Cruces y Mayos en el siglo XXI»

La Casa de Rueda de Villanueva de los Infantes ha sido el escenario de la presentación oficial del libro “Fiestas de Cruces y Mayos en el siglo XXI: tradición, pervivencia, adaptación”, una obra editada por el Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad.

 

El volumen recoge las investigaciones presentadas en el congreso internacional celebrado en 2024 con motivo del 25 aniversario de la declaración de estas fiestas como de Interés Turístico Regional, consolidándose como una referencia imprescindible para el estudio y la difusión de este patrimonio cultural.

 

Un compendio académico sin precedentes

Esta publicación, que constituye el número extra 5 de la Revista de Estudios del Campo de Montiel, supera las 400 páginas y reúne 19 artículos científicos que abordan la festividad desde diversas disciplinas, entre ellas la musicología, la antropología, la historia y la didáctica.

 

Durante la presentación, el coordinador principal y coautor de la obra, Francisco Javier Moya Maleno, destacó el amplio recorrido geográfico del libro, que comienza en Chile y atraviesa distintas regiones de España, desde Galicia y Castilla y León hasta Madrid y la Región de Murcia. Asimismo, subrayó la relevancia de los estudios centrados en las provincias de Albacete y Ciudad Real, concluyendo el volumen con dos aportaciones dedicadas a la provincia de Huelva.

 

En el acto también se puso en valor el carácter inclusivo de la publicación, que no solo cuenta con la participación de autores consagrados y reconocidas figuras del ámbito universitario, sino que también ha servido como plataforma para investigadores locales y noveles. Esta combinación contribuye a reforzar la transmisión del patrimonio inmaterial y a garantizar la continuidad de los conocimientos vinculados a estas celebraciones.

 

Preservar la identidad y la memoria colectiva

 

En el acto intervinieron el concejal de Cultura y Turismo de Villanueva de los Infantes, Francisco Javier Peinado, y representantes del CECM, quienes subrayaron la importancia de este trabajo para preservar la memoria colectiva. Por su parte, Juan Carlos Gómez Macías, vicepresidente del Centro de Estudios, señaló que este proyecto es fruto de un esfuerzo riguroso destinado no solo a evitar la pérdida de las costumbres, sino también a dejar constancia de la transformación y adaptación de las tradiciones.

 

Por su parte, el etnomusicólogo Julio Guillén, coautor del volumen y responsable de Etnografía del Instituto de Estudios Albacetenses, enfatizó la excepcionalidad de la labor realizada en Villanueva de los Infantes: «No hay nadie en la Mancha haciendo esto… es un lujo tener aquí una institución y gente que se preocupe por estos trabajos que en otros sitios no se están haciendo».

Durante la presentación también se destacó que la publicación no solo incluye a autores consagrados y eminencias universitarias, sino que también ha servido como plataforma para investigadores locales y noveles, contribuyendo a asegurar la transmisión del patrimonio inmaterial.

 

Cultura viva y participación popular

 

El evento sirvió además para reivindicar el carácter “vivo” de la fiesta. Francisco Javier Peinado calificó la publicación como un “momento histórico” para el municipio y destacó, ante el numeroso público asistente, que el libro permitirá comprender mejor los orígenes y la evolución de las Cruces y los Mayos tanto en el Campo de Montiel como en un contexto global.

 

El acto concluyó con una actuación de la Ronda Media Arroba, que interpretó un mayo a la Cruz junto a otra pieza musical, simbolizando el vínculo directo entre la investigación académica y la práctica cultural que sigue recorriendo las calles de numerosas localidades donde aún se celebran estas fiestas.

 

El libro, que será distribuido en distintas bibliotecas universitarias y públicas, podrá adquirirse en el Centro de Estudios del Campo de Montiel.

Villanueva de los Infantes celebra con gran participación sus tradicionales Cruces y Mayos 2026

Villanueva de los Infantes celebra con gran participación sus tradicionales Cruces y Mayos 2026

Villanueva de los Infantes ha vuelto a vivir con intensidad la jornada del 2 de mayo, marcada por la apertura de cruces y el encendido de hogueras con motivo de la festividad de Cruces y Mayos, una de las tradiciones más emblemáticas de la localidad, declarada de Interés Turístico Regional desde 1999.

 

El inicio oficial de la celebración tuvo lugar en la Cruz del Pueblo, situada en el Patio de la Alhóndiga, que este año ha sido vestida por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. A partir de ese momento, vecinos y visitantes pudieron comenzar un recorrido por las distintas cruces instaladas en el municipio.

 

Durante la tarde, el jurado visitó las más de treintena cruces participantes en el L Concurso Local de Cruces, Ponche y Puñao 2026, siendo recibidos por sus correspondientes ‘peanas’, que ofrecieron ponche y “puñao” como parte de la tradición. La creatividad, la variedad de estilos y la riqueza ornamental han sido protagonistas en esta edición, donde cada cruz ha mostrado una identidad propia.

 

Tras una deliberación prolongada, el jurado emitió el siguiente fallo:

  • Primer Premio: Cruz de la Ermita de Jamila
  • Segundo Premio: Cruz del Oratorio de Santo Tomasillo
  • Tercer Premio: Cruz del Siglo
  • Premio especial al mejor Ponche: Cruz de la Santísima Trinidad
  • Premio al mejor “Puñao”: Ermita Cruz Colorada
  • Mejor Grupo de Peanas: Cruz Calle Escarcha

 

El Ayuntamiento ha mantenido este año la cuantía de las subvenciones destinadas a las cruces inscritas, siempre que hayan mantenido el turro encendido hasta las 15:00 horas del día 3 de mayo.