Imprimir
Santo Cristo de Jamila
Santo Cristo de Jamila

Salida en el Paseo de la Constitución, Plaza de San Juan, Plaza Mayor, Plaza de la Fuente Vieja, Calle San Francisco y Pío XII, Calle Ramón y Cajal, Plaza Trinidad, Calle Santo Tomás-Correos-Casa de los Estudios y recogida en la Ermita del Calvario.

Fecha de celebración: Viernes Santo

Lugar de salida: Ermita del Cristo de Jamila

Salida: 20:00:00h.

Llegada: 23:00:00h aprox.

Fundación

Primera acta 05-03-1944.

Historia

Corría la primera mitad de los años cuarenta del pasado siglo, cuando Antonio García Martín vio cumplido su deseo de hacer donación de la imagen de un Cristo que, por circunstancias vinculadas al donante, se llamaría de Jamila, denominación que entroncaba con los orígenes de nuestro pueblo que se pierden entre las historia y la leyenda. Desde entonces, siete han sido los presidentes de la Cofradía: el citado Antonio García Martín, Nicolás de la Peña Rueda, José Mª García Medina, Antonio García Huéscar, Pedro López Lorenzo, Antonio Medina Castellanos y Miguel Ángel Díaz Fernández, siendo el primer secretario Pedro Castellanos Villalta.

Inicialmente se contaba solamente con la imagen titular, proponiéndose un mes después de la fundación la adquisición de imágenes “con arreglo al sentido económico de la Cofradía”.

En la Junta General Ordinaria de 1-3-1953, en el apartado de ruegos “se acuerda que en virtud del acta de la Junta Extraordinaria de 27-4-1952 que trata sobre darle a la Imagen y a la Cofradía una procesión dentro de los días de Semana Santa, que sea el día de miércoles santo de todos los años en su noche, y que esta se denomine la del Silencio”.

Desde esa imagen inicial, con gran esfuerzo por parte de todos los hermanos de la Cofradía a lo largo de su historia, en la Semana Santa 2015 procesionarán por primera vez cinco pasos.

Cabe destacar en el desfile procesional la gran multitud de hermanos y penitentes que acompañan los pasos de la Cofradía con las últimas luces de la tarde de Viernes Santo. Otra singular nota es la Cruz de Guía, que inicia el desfile, cruz penitenciaria ofrecida año tras año entre los cofrades.

Desde el 27 de mayo de 1983 cuenta la Cofradía con la aceptación de S.M. el Rey Juan Carlos I, como Hermano Mayor de la misma, adoptando desde entonces la denominación actual de ésta.

Número de hermanos: 650

Pasos que procesionan

  • El Calvario
  • El Descendimiento
  • La lanzada
  • Ntra. Sra. del Calvario

Estrenos

Paso Exaltación de Cristo en la Santa Cruz, del taller madrileño Hermanos Tudanca.

Túnica

Color crema, capa y capuz negro, llevando bordada la imagen del Sto. Cristo de Jamila, y cordón negro con ribetes crema.

Acompañamiento Musical

Agrupación Musical Santa Cecilia de Villanueva de los Infantes
Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes.

Ver video procesión

Recorrido

 
 
Galería

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s