Imprimir

Fecha: 04 y 05 de Septiembre

la asociacion cruz de santiago organiza las jornadasLas Jornadas Nacionales de Folclore "Campo de Montiel", comienzan el viernes con la Muestra Comarcal de Folclore donde los diferentes cuerpos de baile del grupo anfitrión, Cruz de Santiago, interpretan piezas rescatadas del folclore popular de la comarca.

El sábado se celebra la Muestra Nacional de Folclore, con la participación de grupos y asociaciones de toda España, incluso del extranjero, como en el año 2010, donde uno de los grupos invitados procedía de Portugal.

Se trata de un evento que se ha consolidado en el calendario folclórico donde se busca la diversidad en los grupos que participan, aunando música y danzas procedentes de todos los rincones del país.

A lo largo de las diferentes ediciones las Jornadas Nacionales de Folclore cuentan con actividades complementarias como conferencias, exposiciones o juegos populares. Las calles del municipio son testigos de unas jornadas en las que se consigue disfrutar de la cultura de raíz con una programación variada que, en un respeto absoluto a la tradición, supera los tópicos vertidos durante décadas sobre el folclore

La Agrupación Folclórica "Cruz de Santiago" nace en el verano de 2004 y desde entonces trabaja para rescatar el folclore de la comarca, estudiando todo el patrimonio inmaterial que aún queda entre nosotros y difundirlo. Su repertorio está basado principalmente en canciones y bailes de los pueblos que conforman la comarca, pero también de piezas de otros pueblos de la provincia de Ciudad Real. El vestuario actual está formado por las prendas más comunes de finales del siglo XIX.