Imprimir

los cocineros se preparanEl acontecimiento gastronómico por excelencia en Villanueva de los Infantes desde 2003 es el Gran Pisto Gigante, en el que en las últimas ediciones se han repartido hasta 8000 raciones de forma gratuita. Para su elaboración se utilizan productos de la tierra como el pimiento, el tomate o el aceite de oliva con denominación de origen del Campo de Montiel.

Los aledaños de la Plaza de la Fuente Vieja son testigos de la elaboración de este plato en el que se emplean una media de 1300 kilos de pimientos, 700 kilos de tomate, 500 kilos de magro y panceta, 120 litros de aceite de oliva, 26 kilos de sal y unos 5 ó 6 kilos de azúcar.

Productos todos donados por los agricultores y cooperativas de la comarca. Un evento multitudinario que da comienzo en la tarde del sábado con la "cortá del pimiento" en el que en torno a 300 voluntarios se reúnen en las instalaciones de los silos. A primera hora de la mañana del domingo se prosigue con el "escaldado del tomate". En torno a las 8 de la mañana se enciende la lumbre, para la que se utilizan 2000 kilos de leña de encina que calientan a fuego lento la genuina sartén de 4 metros de diámetro.

En el año 2012 Villanueva de los Infantes recibió a lo largo de los tres días que dura la fiesta, 25000 visitas. La progresión anual de afluencia de público y de repercusión mediática es, cuando menos, sorprendente, con gran impacto publicitario.

La fiesta está consolidada y es todo un referente regional y nacional. El pueblo se echa a la calle, acompañado de los vecinos de la comarca. Las Jornadas del Pimiento se convierten en un foco de atracción que hace que visitantes de diferentes puntos de España elijan Villanueva de los Infantes como destino turístico.

TURINFA es una asociación activa y dinámica que nace en junio de 1998 como consecuencia de un curso de iniciación al turismo que organizó el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes a través de su Oficina de Turismo, bajo el nombre de Asociación de Empresarios Turísticos y Artesanos de Villanueva de los Infantes. Años después, decide ampliar el ámbito de influencia y se convierte en una plataforma que trabaja para toda la comarca, modificando el nombre por Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel.