Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

El pasado sábado 5 de junio, el Auditorio Luís Merlo de Villanueva de los Infantes acogía la gymkana científica denominada: ¿Te atreves a descubrir un medicamento?, en la que ha participado alumnado del CEIP Arqueólogo García Bellido.

Se trata de una actividad promovida por el equipo de divulgación científica del CSIC, coordinado por la tecnobióloga Inés Maestro, organizada por la Fundación “José María de Jaime”, la participación del AMPA del CEIP García Bellido y el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

La iniciativa, que surgió antes de la pandemia del coronavirus, y que no se ha podido desarrollar hasta ahora, tiene como finalidad que “jóvenes curiosos” descubran los pasos que sigue un medicamento. Los escolares, pertenecientes a los últimos cursos de primaria, divididos en grupos, tuvieron que realizar 8 pruebas cada uno, en las que aprendieron el proceso de descubrimiento de fármacos gracias al mencionado equipo de científicos que se hacen llamar CHEMFINDERS, los cuales de manera didáctica y cercana compartieron parte de sus conocimientos con los niños y niñas.

El equipo de investigadores está formado por Elena Caballero, Enrique Madruga, Marcos Morales, Vanesa Nozal e Inés Maestro, originaria y vinculada familiarmente a Villanueva de los Infantes. Entre esas pruebas están una presentación de los niños para explicar por qué su enfermedad tiene que ser la curada, otra para conocer cómo se generan las reacciones químicas, y otra para comprobar qué le pasa a un medicamento cuando llega al cuerpo humano.

La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha señalado que “desde el Ayuntamiento queremos agradecer a la Fundación José María de Jaime y a todas las entidades implicadas, este tipo de talleres que fomentan el aprendizaje entre los más pequeños además de su interés por la ciencia y el conocimiento”.

Etiquetado como:

Gymkana

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico