Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La Fundación Francisco de Quevedo y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes han ampliado el convenio firmado el pasado año 2018, mediante el cual se cedía parte de la colección de Humor Gráfico sobre Francisco de Quevedo, con un nuevo convenio que supondrá el traslado de la totalidad de los fondos de la fundación que se expondrán de forma permanente en la localidad.  La colección aglutina obras pictóricas de gran calidad, entre las cuales se encuentran un retrato del autor del Siglo de Oro pintado por la abuela de Antonio Machado o varias litografías de Dalí y Picasso, entre otras. Además en el presente convenio se incluye el fondo documental más amplio sobre Francisco de Quevedo, entre el que destaca el archivo familiar, con documentos manuscritos firmados por el propio escritor y una bibliografía con más de seiscientos volúmenes. A parte de esto se complementa también el ya existente fondo de Humor Grafico, con la incorporación de 180 obras de los más destacados humoristas gráficos del país.

Todo el material se expondrá de forma permanente en el Convento de Santo Domingo, recinto donde murió Francisco de Quevedo, y donde se conserva la propia Celda en la que falleció. Esta exposición se localizará en la galería superior del claustro del convento que se habilitará a tal efecto, además de dos salas contiguas a la celda que en la actualidad permanecen cerradas al público. De esta forma se amplía la visita de uno de los recursos patrimoniales y turísticos más importantes del municipio, convirtiéndolo de esta manera en uno de los museos más relevantes a nivel nacional sobre la figura del escritor. El convenio incluye una cláusula en la cual el ayuntamiento se compromete a reubicar, en el caso de que fuera necesario, los fondos de la fundación en otras dependencias municipales cuando empiecen las obras de rehabilitación del convento para convertirlo en hospedería, con el fin de que ésta tenga sede permanente en la localidad.

La Fundación Francisco de Quevedo ha querido que Villanueva de los Infantes albergue estos fondos por tratarse de la cabecera de la comarca y un núcleo cultural que permitirá una mayor difusión de estos archivos y colecciones y que en palabras del presidente de ésta, José Luis Rivas Cabezuelo, “es una propuesta muy interesante para un conocimiento de mayor profundidad acerca de la figura de Francisco de Quevedo”.

La inauguración de esta exposición será uno de los actos principales con los que se conmemorará el próximo año el 440 aniversario del nacimiento y 375 aniversario de la muerte del insigne escritor. El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, ha resaltado que será “uno de los grandes acontecimientos del año Quevediano”, a la vez que adelantó que se celebrará el primer concurso de humor gráfico sobre Quevedo en el que se espera que participen los mejores dibujantes de esta disciplina a nivel nacional y que vendrá a engrosar la amplia colección  que  posee la Fundación.

0
0
0
s2sdefault

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico