Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Impartidos por la Asociación Punto Omega, esta semana se han celebrado diversos talleres sobre Ciberviolencias con Perspectiva de Género. Alumnado de quinto y sexto de primaria de los colegios de Almedina, Montiel y Villanueva de los Infantes y de segundo de ESO de los IES Francisco de Quevedo y Ramón Giraldo, han participado en esta iniciativa con la que “pretendemos reflexionar con chicos y chicas acerca del uso que hacen de Internet y las redes sociales y les asesoramos sobre cómo moverse en un entorno seguro”, aseguran desde Punto Omega.

Las sesiones han consistido en dinámicas en las que se reflexiona acerca de cómo se relacionan, cómo se comportan, cómo se tratan entre ellos y ellas. Se analizan cuáles son los estereotipos en base a los cuáles funcionan y cuáles son los peligros y las ventajas de las redes sociales. Entre los aspectos que más preocupan se encuentran la hora a la que se acuestan los chicos y chicas, y los contenidos a los que tienen acceso.

La iniciativa ha contado también con talleres para padres, madres y docentes en los tres municipios, en los que se han puesto al día de las aplicaciones, videojuegos y redes sociales más usadas por escolares y adolescentes. Durante los mismos se han buscado respuestas a preguntas como ¿Qué videojuegos son los más recomendables para cada edad?, ¿Qué puedes hacer para que Internet sea más seguro?, ¿Tu hijo o hija pasa demasiado tiempo con la tecnología?... Todo ello con el objetivo de sensibilizar sobre un uso responsable de las TIC’s y prevenir y abordar problemáticas como nomofobia, grooming, sexting, falta de atención… y mejorar cualidades como la autoestima, la asertividad, las habilidades sociales y la comunicación con la familia, entre otras.

Por otro lado se está desarrollando el Proyecto Libres, basado en una metodología de Aprendizaje Servicio. Se apoya en el protagonismo de los chicos y chicas convirtiéndoles en actores y actrices principales en la lucha contra la Violencia de Género. Se realiza una selección en cada curso por parte de la tutoría y el departamento de orientación, de chicos y chicas con determinadas habilidades pro-sociales para formarles como agentes de prevención de violencia de género, con el objetivo de que después de asistir a esta formación puedan realizar la detección e impartición de formación. Este proyecto se está realizando en los IES Mentesa Oretana de Villanueva de la Fuente e IES Francisco de Quevedo y Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes.

0
0
0
s2sdefault

Bienvenidos a Villanueva de los Infantes

Selecciona el portal que quieres visitar
Portal institucional Portal institucional
Portal de turismo Portal turístico