Imprimir
Ir a la Galería

Zambombá matutina

El pasado sábado tenía lugar el Concierto de Villancicos y Aguilanderos a cargo de la Asociación de Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’ de Villanueva de los Infantes, incluido en la programación navideña de este año que ha programado el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

El evento comenzó con la original representación teatral “Canto de Matanza” con la que se pudo demostrar las dotes interpretativas de los miembros de la asociación.

A continuación el grupo músico-vocal interpretó “Aguilanderas de Peñas de San Pedro”, “Camino de Belén” y “Ven conmigo Pastorcillo”. Con el fin de reseñar el carácter educador de la Asociación, la joven sección de los niños de iniciación al baile, danzaron y cantaron “La Jota de la aceituna” y “El Baile de la carrasquilla” poniendo la nota navideña con “Aguinaldo” y “Pastores que apacentáis”. La parte juvenil actuó con “Malagueña del Bonillo” y con “La Jota de Alcubillas”, siguiendo con la tradición de insertar en el repertorio tradiciones de distintas localidades y comarcas, completando su actuación con los villancicos “Madre en la Puerta hay un Niño” de Cuenca y “Venimos de la reguera”.

Para concluir, los adultos incrementaron el grado de dificultad interpretando “La seguidilla Jota de Pétrola” y “La Jota de Infantes”, culminando la actuación con “Sobre tu cunita” y “Aguilandero de la Graya” en la que participaron todos.

La recaudación del concierto fue a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que al final de la actuación realizó un sorteo de varios productos donados por empresas infanteñas, con lo que también resaltó el carácter solidario del pueblo infanteño en estas fechas.

Zambombá

Previamente, La Plaza Mayor acogía la tradicional “Zambombá”, organizada igualmente por la Asociación Cruz de Santiago. Numerosos participantes hicieron sonar instrumentos musicales típicos de Navidad, desde la más conservadora de las zambombas hasta la más sofisticada, panderetas, botellas de anís, panderos, triángulos, platillos de dedo…Este año, por primera vez la cita se trasladó a la mañana, en lugar de la noche como habitualmente se venía haciendo.

Para concluir, todos los concurrentes fueron invitados a una copita de mistela y un dulce navideño.

0
0
0
s2sdefault