Está aquí: /Inicio/Sede electrónica/Atención Ciudadana/Servicios Municipales

Servicios Municipales

Servicios Sociales

SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

 

Los Servicios Sociales de Atención Primaria se destinan a la atención social de toda la población y tienen como finalidad asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura y atención de sus necesidades personales, familiares y sociales, así como promover las actitudes y capacidades que faciliten la autonomía personal, la inclusión e integración social, la prevención, la convivencia adecuada, la participación social y la promoción comunitaria. (Artículo 3.3 Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla la Mancha).

 

Prestaciones técnicas de Servicios Sociales de Atención Primaria

Información y Orientación: Tiene por objeto atender las demandas directas de la población o instituciones, con el fin de darles a conocer los servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales u otros sistemas de protección social cuando estén en relación con las situaciones de necesidad, autonomía e integración social. Así mismo tiene por objeto realizar una primera orientación sobre dichas demandas para encauzarlas adecuadamente.

 

Estudio, Valoración y Acompañamiento: Tiene por objeto evaluar la situación de necesidad social de la persona o unidad familiar en el caso de que se requiera. Para ello se realizará un diagnóstico social que permita la prescripción de las prestaciones y atenciones más adecuadas con el fin de mejorar o superar dicha situación, y que deberá concretarse en el Plan de Atención Social.

 

Atención a la familia o unidad de convivencia: Esta prestación se ofrecerá a aquellas personas, familias o unidades de convivencia que tengan dificultades para atender adecuadamente las necesidades básicas de manutención, protección, cuidado, afecto y seguridad de sus miembros.

 

Ayuda a Domicilio: Tiene por objeto atender las situaciones de dependencia ya sean laborales, económicas, educativas, sanitarias, personales y sociales, que dificulten que la persona o unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual, favoreciendo las condiciones necesarias que hagan posible la permanencia en su medio habitual de convivencia en condiciones adecuadas.

 

Teleasistencia Domiciliaria: Tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social. Para ello se proporcionarán una serie de atenciones personalizadas que puedan mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciar su autonomía, así como detectar, prevenir y en su caso, intervenir ante posibles situaciones de riesgo, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados a una central receptora de avisos.

 

Alojamiento temporal para situaciones de urgencia social: Tiene por objeto posibilitar la atención temporal a personas que, ante la ausencia de alojamiento o la imposibilidad de permanecer en su domicilio, por diversos motivos, ya sean económicos, sociales, sanitarios o derivados de la ausencia de familiares u otras redes de apoyo, requieran el acceso a otras formas alternativas de convivencia.

 

Prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social: Tiene por objeto potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, para que se puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su entorno habitual y posibilitar el ejercicio de sus derechos en el acceso a otros sistemas como empleo, sanidad, educación y vivienda. Para ello, se diseñará un itinerario de inclusión de la persona, unidad familiar o unidad de convivencia, que facilite el acceso a recursos normalizados y a prestaciones económicas tanto del Sistema Público de Servicios Sociales, como de otros sistemas de protección social, que posibiliten su integración e inclusión social y el ejercicio de sus derechos. Se lleva a cabo desde el Equipo Técnico de Inclusión, financiado por el FSE+ (cofinanciado 85% )

 

Fomento de la participación social en el ámbito comunitario: Tiene por objeto potenciar la implicación y la responsabilidad social de las personas y grupos existentes en el entorno comunitario, de modo que sean agentes activos en la generación de alternativas de mejora, colaborando con los servicios sociales. Es una prestación transversal a todas las demás, ya que a través de ella se promueven actitudes favorecedoras de la convivencia

 

DIRECCIÓN Y TELÉFONOS:

Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
Plaza Mayor, 3
CITA PREVIA: Tfnos. 926 36 11 33

 

EQUIPO TÉCNICO DE INCLUSIÓN SOCIAL


COFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO + EN UN 85%, EL GOBIERNO DE CASTILLA- LA MANCHA Y EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

 

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes cuentan con el Equipo Técnico de Inclusión Social cuyo objetivo es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social a través de itinerarios integrados y personalizados, con acciones de información, asesoramiento, orientación, formación, mediación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de intervención.


Objetivos específicos:

 

1.- Realizar un estudio, valoración y diagnóstico de la situación de vulnerabilidad y/o exclusión social que presentan las personas destinatarias.

 

2.- Diseñar y desarrollar itinerarios integrales de inserción social y laboral.

 

3.- Potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentren en situación o riesgo de exclusión, para que se puedan desenvolver con autonomía y mayor integración en su entorno habitual.

 

4.- Apoyar en la cobertura de necesidades básicas de alimentación, educación e integración a las familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

 

5- Sensibilizar a la población en general para fomentar la inclusión real y efectiva.

 

PROYECTO SOCIOEDUCATIVO PARA MENORES Y FAMILIAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

COFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO + EN UN 85%, EL GOBIERNO DE CASTILLA- LA MANCHA Y EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

 

El objetivo del proyecto es facilitar la inclusión social y educativa de menores y familias en situación de desigualdad y/o riesgo de exclusión social, tratando de garantizar su acceso a la sociedad en igualdad de oportunidades.

 

Por un lado, con los menores se realizan actividades de refuerzo y compensación educativa, juego y actividades de tiempo libre. Aquí se incluirán transversalmente contenidos como la educación en valores, hábitos saludables (alimentación, higiene), fomento de las relaciones sociales, etc.

 

Con los adultos las actuaciones van dirigidas a promover y mejorar competencias parentales, apoyar a las familias en sus distintas necesidades, fortalecer la red social de apoyo, y mejorar la implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

Además, el proyecto es un espacio de encuentro entre padres/madres y menores, que realizan actividades conjuntas y comparten actividades culturales, de ocio, etc.